*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se reúnen indígenas afectados por Trump con totonakus de Puebla

Lakotas que rechazan la instalación de un oleoducto autorizado por el presidente de los Estados Unidos, participaron en la Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida.
Domingo, 19 de Febrero de 2017 16:45

Cuetzalan, Pue.- No habrá paz en el mundo mientras lo domine la codicia por ello la lucha en defensa de la tierra y el agua debe unir a los pueblos indígenas y a quienes no lo son porque se trata de la batalla por la sobrevivencia, dijo Cheryl Angel, representante de los Lakotas que rechazaron la instalación de un oleoducto en Dakota del Norte, Estados Unidos.

Durante la 18ª Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida realizada este fin de semana en Cuetzalan, la india sioux manifestó la solidaridad de los Ocheti Chacoy con la resistencia de los indígenas nahuas, otomís y totonakus de la Sierra Norte de Puebla y llamó a la humanidad a aceptar el reto que representa la preservación de nuestro planeta.

Cheryl invitó a mestizos y migrantes a sumarse a la defensa de la vida a través de la movilización como la que realizan los miembros de su tribu contra la instalación del Dakota Access Pipeline que quieren a travesar por su territorio introduciéndolo al río Missouri y al lago Oahe.

Recordó que tras 10 meses en plantón frente al lago que sería perforado para meter la tubería, lograron que el eentonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendiera la obra, sin embargo tras la toma de protesta de Donald Trump se reinició el proyecto de la empresa Energy Transfer Partners de la que es accionista.

Cheryl pidió oraciones por la paz y para su pueblo para que su resistencia a la colocación de la tubería logre frenarlo.

“Que la gente espiritual se vuelva activista y que los activistas se vuelvan espirituales, porque de esa manera se logra oración y acción, cuando se tiene eso se va a tener todo lo que se necesita para ganar la defensa del agua”, dijo Cheryl Angel a través de su intérprete y también indígena de la tribu Cheyenne, Lyla June Johnston.

Es necesario entender que desde hace 523 años se han usado las tierras para el beneficio de unas cuantas personas a pesar del sufrimiento de los nativos. Pese a esto, se dijo dispuesta a aceptar la historia pero corregir el presente, pues la permanencia de la naturaleza es ahora una preocupación para todos.

Las mujeres de la nación de Standing Rock comentaron que el pilar fundamental de la resistencia para preservar los recursos naturales son las mujeres y luego los jóvenes, así ha funcionado en la tribu y Cheryl Angel fue una de las primeras en llegar al plantón que se instaló para frenar el oleoducto y al que después se sumaron activistas y veteranos de guerra.

“Las mujeres encabezan desde la casa, la familia, la escuela, en la oración. Saben de las necesidades con sus ojos y sus corazones, saben escuchar; y con esa autoridad pueden reunir a la gente. Ellos son líderes con su corazón y con su voz lideran el movimiento de Standing Rock y los hijos escuchan, ahí es donde inicia el rol de los jóvenes, porque ellos son el presente y futuro”, concluyó la indígena Sioux.

Vistas: 2652