*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Apuesta Luis Paredes por privatizar agua en municipios de Puebla

El exalcalde de Puebla dejó en claro que es importante conocer previamente las condiciones en que el Estado entregaría esta facultad a una empresa privada.
Domingo, 19 de Febrero de 2017 15:08

San Pedro Cholula, Pue.- A diferencia de sus homólogos, Enrique Doger Guerrero y Gabriel Hinojosa Rivero, el exalcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma consideró la posible privatización del agua como una buena opción para aumentar la eficiencia del servicio y mejorar las tarifas en los municipios.

Sin embargo, dejó en claro que es importante conocer previamente las condiciones en que el Estado entregaría esta facultad a una empresa privada.

“Habría que ver como se hace. El qué parece que puede ser adecuado, pero el cómo es muy importante”, enfatizó el ex edil capitalino, al subrayar que el gobierno tendría que obligar a la iniciativa privada a mejorar la distribución y ofrecer precios competitivos, antes que pensar en obtener recursos adicionales y delegar esta responsabilidad.

A mediados de la semana pasada, los exalcaldes Enrique Doger y Gabrie Hinojosa Rivero se pronunciaron a favor de que los municipios conserven el control del agua potable, e incluso de fortalecer la autonomía y facultades de los ayuntamientos.

En entrevista, Luis Paredes Moctezuma consideró que la importancia de la modificación del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla es la intención de lograr un servicio universal y autosustentable.

Aunque, aclaró que no está comprobado si esta reforma tiene un fin privatizador, dijo que no lo vería mal porque en el mundo civilizado los servicios públicos son manejados por empresas, a veces con participación público y muchas otras con capital cien por ciento privado.

-¿Cómo vez a Pemex?, preguntó.

-“Lo maneja el Estado y siempre ha sido y es una cueva de ladrones. Pensar que podría mejorar si continua en manos del Estado es un gran error”, se contestó él mismo.

“Las grandes petroleras son exitosas y son privadas. Que son unos hijos de la fregada si lo son, pero son eficientes. A diferencia de aquí que quienes controlan Pemex son unos hijos de la fregada, pero son ineficientes”, añadió.

En este sentido, dijo que el principal beneficio de una posible privatización del servicio de agua potable sería la eficiencia que quiere decir un mejor servicio a precios competitivos, accesibles.

Lamentablemente, apuntó, no existen suficientes empresas en México que garanticen calidad en la distribución de agua.

Pero, mencionó que en otras latitudes existen ejemplos exitosos de concesión de este servicio, como sucedió en Egipto que mediante una concesión puso en marcha un proyecto de conservación de los recursos hídricos y ahora ha desarrollado tecnología que le permite extraer, almacenar, trasladar, purificar, comercializar y finalmente devolver el agua limpia al medio ambiente, señaló.

Vistas: 3178