*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Reforma del agua va para atrás por razones políticas: Aguilar Chedraui

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que la propuesta cuenta con el aval de todas las fracciones legislativas.
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 15:32

El Congreso del Estado dará marcha atrás a la reforma al artículo 12 de la Constitución, la cual abría la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en el estado, y generó la presentación de 13 controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Auditoría Superior actúa con dolo, acusa alcalde de San Pedro CholulaRegidores piden al Estado investigar irregularidades del edil de San PedroJorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que la propuesta que cuenta con el aval de todas las fracciones legislativas, es de orden político y no jurídico.

El panista aseveró que la reforma aprobada el pasado 6 de enero a la fracción IV artículo 12 de la Constitución se hizo con la mejor intención, pero que hay actores, en alusión a José Juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula, que han desinformado con dolo a los ciudadanos y a los gobiernos municipales.

“Es una medida de orden político en el entendido que lo que se busca es no permitir que se siga mancillando, golpeando, señalando una reforma que, de origen, busca justamente ayudar a la gente”.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, abrogaría la fracción VI, la cual señala que: “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Aguilar Chedraui señaló que la propuesta planteada por el órgano de gobierno del Congreso propone lo siguiente: “Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La reforma que avaló el poder legislativo a la Constitución fue parte de las promesas de campaña de Antonio Gali Fayad, suma 13 controversias constitucionales ante la SCJN.

Los ayuntamientos que se inconformaron son: Chiautla (90/2017) e Izúcar de Matamoros (89/2017), Altepexi (87/2017), Zinacatepec (85/2017), Tehuacán (82/2017), San Gabriel Chilac (80/2017).

Así como los municipios de Tlaltenango (80/2017), Zoquitlán (69/2017), Ajalpan (67/2017), Coxcatlán (66/207), Coronango (65/2017), Juan C. Bonilla (62/2017) y San Pedro Cholula (53/2017).

Vistas: 1782