*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Protección Civil recortó nómina; la sorprende sismo

En la información publicada en datos abiertos en la PNT, correspondiente al 2016, se encuentra que entre empleados de la Dirección General y la Operativa hay un total de 34 personas, más los trabajadores de la de Prevención de desastres, que concentra a 13 personas más
Martes, 3 de Octubre de 2017 13:37

Elena Domínguez/ El Popular

La Dirección General de Protección Civil del estado de Puebla tiene en nómina a sólo 28 personas y a 11 más que se encuentran en la Dirección de Prevención de Desastres, lo que sumaría a 39 personas en campo, esta cifra es menor a la que se encontraba registrada en la dependencia el año anterior.

Con base en información publicada en el portal de transparencia del gobierno del estado y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del cuarto trimestre del 2016 al primer semestre del 2017 hubo una baja de personal, pues mientras en este año laboran con inscripción en nómina 39 personas, el anterior lo hacían 47 empleados.

El organigrama de la Dirección General de Protección Civil señala que la dependencia está compuesta por la Dirección Operativa de Protección  Civil y por la Dirección de Prevención de Desastres, además de una Dirección de Planeación, Logística y Administración.

En la información publicada en datos abiertos en la PNT, correspondiente al 2016, se encuentra que entre empleados de la Dirección General y la Operativa hay un total de 34 personas, más los trabajadores de la de Prevención de desastres, que concentra a 13 personas más.

En tanto, en la página de transparencia del gobierno del estado con información del 2017 ya no se divide el personal de la Dirección General con la Operativa, sólo se encuentra la primera en comento, que suma 28 personas y 11 pertenecientes a la Dirección de Prevención de Desastres Naturales.

Durante la pasada administración y en concreto en el 2015, se dio a conocer que el gobierno del estado dio de baja a 25 empleados de Protección Civilcomo parte de la política de reducción de gasto corriente. Además, en los portales de transparencia no hay información disponible de ese año.

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, los dictámenes de Protección Civil en inmuebles públicos y privados se han llevado a cabo de forma escalonada, incluso el director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Benito Cruz Bermúdez, reconoció que el estado no cuenta con suficientes directores de obra ni especialistas para declarar de manera formal el cierre o apertura de los inmuebles.

La capital del estado corre la misma suerte, toda vez que el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, declaró que en la ciudad se necesita de al menos 30 personas más para atender la contingencia, toda vez que los 80 elementos con los que opera la dependencia en la actualidad, son insuficientes.

En días anteriores, el regidor Iván Galindo mencionó que la capital del estado cuenta con personal que va de 8 a 12 personas para enfrentar contingencias, como el pasado sismo. De acuerdo con una revisión a la nómina del Ayuntamiento de Puebla, la Unidad Operativa de Protección Civil sólo cuenta con siete personas en este listado.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534

Vistas: 851