*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Abogado ejecutado era activista político en región de Huejotzingo

José Jairo García Oliver había constituido la asociación civil Regresarle el Poder a la Ciudadanía, con la que tendió puentes con candidatos independientes.
Martes, 6 de Febrero de 2018 20:55
|
Municipios Puebla

Antes de ser asesinado, José Jairo García Oliver era conocido en la región de Huejotzingo por haber conformado la asociación civil Regresarle el Poder a la Ciudadanía, que realizaba activismo político de cara a las elecciones de 2018.

José Jairo murió por disparos en la cabeza: FGEAsesinado en Tlalancaleca no era militante, afirma el PANConstituida oficialmente en noviembre de 2017, la a.c. tuvo contacto principalmente con aspirantes a candidaturas independientes, como Maximiliano Lara Castro quien busca la alcaldía de Huejotzingo y Tonatiuh Cuazitl en Cuautlancingo.

Aunque se dijo que el abogado asesinado era militante del Partido Acción Nacional (PAN) la versión fue negada por ese instituto a través de un comunicado de prensa

También el Ayuntamiento de Huejotzingo rechazó que se tratara de uno de sus asesores, pero una fuente de ese gobierno aceptó que al principio de la actual administración colaboró con ellos.

José Jairo García Oliver representaba a la Firma Jurídica Protego Asesores Abogados, con sede en ese municipio.

Desaparición y muerte

La última vez que se le vio con vida fue el 30 de enero a las 20:00 horas, cuando estaba en el Oxxo ubicado en el Fraccionamiento Paseo de Los Sauces, en Huejotzingo.

El domingo 4 de febrero, a las 15:00 horas, la policía de San Matías Tlalancaleca recibió un reporte de que en la zona conocida como “El columpio del diablo” había sido hallado el cadáver de una persona.

El cuerpo estaba carcomido por la fauna y presentaba una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Extraoficialmente se sabe que García Oliver fue “levantado” la misma noche que desapareció, aunque nunca hubo una denuncia por secuestro.

Hasta el momento no se sabe si su automóvil, un Atos Dodge, de color azul hielo, modelo 2005 y con placas TKK6793 del estado de Puebla, ya fue hallado.

La región donde estaban sus restos ha sido escenario de enfrentamientos entre pobladores y policías contra ladrones de combustible, que usan esa ruta para trasladar el “huachicol”.

*Con información de Alberto Melchor y Cecilia Espinoza  

Vistas: 4037