*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Cañeros reportan pérdidas por casi 30 mdp en sus campos

No se hizo la limpieza de los canales a tiempo y eso originó falta de agua
Domingo, 21 de Octubre de 2018 11:59
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- Productores cañeros de la región de Izúcar de Matamoros dieron a conocer que ante la falta de agua han perdido cerca de 40 toneladas de caña por hectárea. La falta del vital líquido se debe a que los trabajos de limpieza de canales no se hicieron en tiempo y forma, debido a la poca participación de los productores.

Izúcar y Tilapa se preparan para la llegada de Todos SantosSin dinero y deudas millonarias reciben administración de IzúcarCabe mencionar que al no ser regados siete campos de caña, se afectaron más de 800 hectáreas de siembra, representando una pérdida de 40 toneladas de caña por hectárea, dejando pérdidas económicas a los productores de cerca de 36 mil pesos por cada hectárea.

La falta de limpieza se debe a que los ejidatarios, no realizan las cooperaciones correspondientes para realizar la limpieza del canal, lo que genera que el agua a veces no llegue, y es que mantener limpio el canal facilita la llegada del agua a los campos, pese a esto existe una gran apatía por parte de los ejidatarios para realizar esta labor.

Carlos Ibarra Ubences, secretario de la Unidad de Riego del ejido de Atencingo, junto con algunos voluntarios para la limpieza del canal, informó que son en total 320 los tramos de limpieza y cada uno de ellos es de 19 metros de largo, pese a que hace unas semanas iniciaron las labores apoyados con una retroexcavadora, son pocos los metros que han logrado limpiar.

Indicó que a pesar de que ya lleva agua el canal de riego, los trabajos se continúan realizando, sobre el desazolve.

dp

Vistas: 1621