*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Busca instalarse ensambladora de helicópteros en Tlacotepec

Se tienen 4 predios contemplados para el proyecto, por lo que se espera la autorización de dependencias federales
Martes, 18 de Diciembre de 2018 05:17
|
Yomara Pacheco

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.-Debido a que el municipio cuenta con todo el potencial y una ubicación estratégica en la entidad poblana, se gestiona la construcción de una ensambladora de helicópteros y de un Instituto Aeroespacial Universitario en esta demarcación, informó el impulsor de este  proyecto, así como presidente de la Alianza Agroalimentaria Rusia-México, Alexander Maduro Herrera.

Denuncian ineficiencia del Centro de Justicia para las Mujeres en TehuacánTehuacán, entre regiones con más rezago educativo Expresó que por tal motivo se han realizado varios recorridos en compañía del presidente municipal, Nelson Beristáin, en donde han detectado 4 predios que son ideales para la construcción de esta ensambladora e instituto, al contar con 20 o 25 hectáreas,  por lo que se espera que las dependencias federales den su autorización para que se edifiquen estas obras.

Detalló que en estos momentos que se tienen los posibles sitios en donde se podría ejecutar este proyecto, se enviará la información a la Dirección de Aeronáutica Civil, para que determine cuál es más viable y cumple con las especificaciones de Ley, para que ya se pueda adquirir y posteriormente se realice el estudio de impacto ambiental.

Este proyecto es de inversión privada, por lo que el único apoyo que se tendría por parte de las autoridades es dar todas las facilidades para los permisos y que se cuente con la infraestructura, servicios y vías de comunicación.

Reconoció que para cristalizar este proyecto se necesita de la validación de varias dependencias del gobierno federal, pues tan solo en lo que corresponde al Instituto Aeroespacial se pretende que se formen técnicos e ingenieros en aeronáutica y por ende tendría que intervenir la Secretaría de Educación Pública, así como la de Gobernación, entre otras.

“Hemos visto que en Tlacotepec existe una zona industrial, mucha mano de obra especializada y vocación de la región, aparte de que queremos que el proyecto impacte a la comunidad antes y después de su ejecución”, subrayó.

Maduro Herrera recalcó que aun cuando ha visitado otros estados de México, ha detectado que el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez cumple con todos los requisitos y cualidades  para construir esta ensambladora de helicópteros, además de que cuenta con habitantes muy generosos.

La inversión para la primera fase de este proyecto que es la construcción del Instituto Tecnológico, edificación de hangares, la planta de ensamblaje en serie, laboratorio y talles sería de 44 millones de dólares.

Agregó que espera que a más tardar en el mes de febrero saber la respuesta de la Dirección de Aeronáutica Civil respecto a que sí aprueba algún terreno, pero todo dependerá de la voluntad política, porque el proyecto es sólido y con mucha viabilidad.

Indicó que han lanzado el proyecto a través de las redes sociales y en 48 horas recibieron 43 mil visitas en donde manifiestan su aceptación.

Esta planta estaría ensamblando 50 aeronaves por año, cuatro por mes que se estarían produciendo, dado el valor que se tiene, sin embargo esta empresa ha dicho que lo que se busca es tener un impacto social en esta demarcación.

cdch/clh

Vistas: 2782