*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Adeuda ayuntamiento de Texmelucan mil mdp por tianguis

En dos semanas ex funcionarios serán requeridos para comparecer y aclarar las irregularidades.
Martes, 15 de Enero de 2019 11:05
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El cabildo presentó el dictamen del proceso de Entrega-Recepción, donde hasta este día se han hecho observaciones por más de 200 millones de pesos, señaló la alcaldesa Norma Layón Aurun.

Detienen a dos personas con vehículos robados en TexmelucanResolver anarquía en el estado, pide Alejandro ArmentaDurante la lectura en la que estuvieron presentes el regidor de Hacienda, Martí Zurita y la Contralora, la alcaldesa sostuvo que recibió una administración en pésimas condiciones que dificultan de alguna manera la operación, no obstante buscará los acercamientos con la federación para poder ir solventando algunos temas.

Asentó que en los próximos 15 días el ayuntamiento citará a ex funcionarios a fin de que puedan aclarar lo que a sus intereses convengan para que vayan solventen las observaciones.

Refirió que le fueron heredados varios créditos fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los cuales 17 de ellos son adeudos y sanciones por omisión de pago del periodo 2009-2014 por un monto de 25 millones.

Además de otros cinco créditos fiscales con la Secretaria de Finanzas del estado por un monto de 5 millones de pesos, por adeudos y sanciones por omisión del periodo 2009-2014.

En el anexo 17 que corresponde a escrituras públicas de inmuebles, la presidenta refirió  que de las 153 que fueron mencionadas solo existen 116 plenamente sustentadas, pero 37 carecen de escrituras.

Dentro del apartado de muebles inventarios se les reportó la existencia de 7663 de los cuales la gran mayoría están en mal estado, según actas de cabildo en las que se aprobó la baja de bienes por más de 5 millones, no sé específico si fueron vendidos, donados o destruidos, además de que el total de los buenos no coinciden con el precio fijado dentro del expediente.

En el tema de obras públicas terminadas dentro del anexo 22 existen faltantes de documentos, montos, expedientes y otros requisitos, además de que la obra 18320 que corresponde a una obra de un desayunador no existe ningún tipo de documentación.

La edila refirió que en el anexo 32 que corresponde a los asuntos en trámite recibió 878 asuntos que pueden representar un daño patrimonial de 201 mil millones de pesos en materia civil, administrativa y de trajo que en su mayoría no fueron reportados manera ordenada y no se informara la situación que guardan hasta el 14 de octubre del 2018 y hay casos en los que los expedientes están incompletos.

En  relación de pasivos dentro del anexo 33 de estos ascienden a los 14 millones 740 mil 28 pesos de los cuales no se tiene evidencia documental de los contratos que permita confirmar que fueron cubiertos.

La deuda del tianguis es de mil millones de pesos.

La alcaldesa refirió que en las observaciones generales, está la demanda judicial en proceso de resolución por los terrenos del tianguis ubicado en San Lucas Atoyatenco, por un importe de mil siete millones de pesos.

Anterior administración arrendó camioneta a sobrecosto.

Dentro de dictamen, Norma Layón lamentó que la anterior administración haya arrendado una camioneta para el alcalde Rafael Núñez Ramírez, que finalmente resultó ser más cara que si se hubiese comprado.

En relación a ello refirió que la comuna realizó de marzo del 2015 a septiembre del 2018, un total de 42 pagos por un monto de un millón 163 mil pesos a la empresa Operadora Corporativa MDC S.A de C.V por la camioneta Nissan Armada color negro, sin embargo el costo  fue superior al que tenía la camioneta.

Sin embargo y aun cuando la unidad fue pagada existe incertidumbre ya que la empresa fue disuelta lo que obliga a la comuna a interponer una denuncia para saber el estatus legal de la propiedad de la unidad.

Por lo anterior la alcaldesa dejó en claro que los ex funcionarios deberán comparecer u explicar y solventar las observaciones.

ES/CLH

Vistas: 2191