*
Domingo, 30 de Junio de 2024

Encuesta revela que 43% de los mexicanos tiene menos sexo por la pandemia

La práctica de las videollamadas sexuales y el sexting ha aumentado entre los hombres y las mujeres
Viernes, 19 de Junio de 2020 13:14
|
Municipios Puebla

De acuerdo con la encuesta publicada por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, Del 9 al 23 de mayo de 2020, en el marco de la jornada de sana distancia que se realizó en México a nivel federal, una encuesta en línea con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento  ha modificado la conducta sexual, así como explorar como se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y los niveles de violencia sexual en la pareja, tanto ejercida como sufrida

Trump asegura que volverá a intentar cancelar programa DACAEncuentran sin vida a Elizabeth Montaño, doctora transgénero del IMSSDurante el tiempo que estuvo disponible la encuesta, se registraron un número importante de participantes, de los cuales 1,785 cumplieron los requisitos de inclusión en el estudio.  La edad promedio de las personas fue de 40 años con un rango de los 18 los 80 años, una mediana de 39 años, y con una desviación estándar de 12.62.

El 66.23 % de las participantes se identificaron como del género femenino, y el 33.77% lo hicieron con el masculino.  El grupo más grande de participantes fue el de solteras (39.17%), siguiéndose de cerca los casados (33.50%) y las que viven en union libre (15.26%), de hecho, si se suman las casadas con los que viven en union libre se tiene al grupo mayoritario de participación (48.76%).

El nivel educativo más frecuente fue el de licenciatura (50.73%), seguido de los que tenían grado de maestría (27.36%), por lo que podemos afirmar que la encuesta fue respondida por un grupo social con alto nivel educativo. Las y los participantes pertenecen en su gran mayoría a la clase media (94.89%). El 49.94% de los y las participantes dijeron ser de religión católica, seguidos de los que dijeron no tener ninguna religión (40.70%).

De manera importante, el 86.47% de las personas, dijo estar respetando las medidas de la cuarentena y que solo salía cuando era necesario. Las personas participantes que estaban trabajando tiempo completo desde casa fueron el 33.80% y las que trabajaban medio tiempo desde casa fue un total de 16.68% totalizando 50.48% de personas trabajando desde casa.

La práctica de las videollamadas sexuales y el sexting ha aumentado entre los hombres y las mujeres (37.7% y 39.3% respectivamente). Este aumento es más notable entre los participantes que viven en familia ampliada y las y los que viven solos.

En cuanto al uso de juguetes sexuales el 35.9% de las mujeres y 37,10% de los hombres reportan disminución en su uso. En cuanto a las mujeres que viven solas, 41.50% reporta un incremento en su uso.

Las y los participantes reportaron más problemas de disminución de deseo sexual y problemas para excitarse durante el confinamiento en comparación con el periodo anterior.  Los otros problemas sexuales reportados no se acompañaron de un incremento significativo con respecto a antes del confinamiento

En conclusión, el confinamiento que se ha hecho necesario ante la pandemia de COVID-19 ha modificado la vida sexual de los encuestados. Un porcentaje importante ha disminuido la frecuencia de sus encuentros sexuales. El cambio no es uniforme y parece depender de las condiciones de convivencia y de otras condiciones como la presencia de violencia y de problemas en la salud mental como depresión, ansiedad y estrés.

La conducta sexual parece ser un buen indicador de la presencia de otros problemas. Se recomienda a la población verificar si la disminución en la vivencia del erotismo es indicación de la presencia de violencia en la pareja o de problemas como la depresión y la ansiedad. La detección oportuna de estos problemas ayuda a la eficacia del tratamiento que está a disposición de la población.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 1265