*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Edgar Salomón traiciona al PAN y pacta ayudar a Mauricio Toledo

En Texmelucan hay dos políticos que, aunque están en bandos contrarios comparten similitudes por sus escándalos sexuales o de corrupción
Lunes, 3 de Mayo de 2021 08:58
|
Municipios Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.- En San Martín Texmelucan hay dos políticos que, aunque están en bandos contrarios comparten muchas similitudes, pues son muy famosos, no por sus buenos oficios sino por sus escándalos sexuales o de corrupción; aunque son muy populares, están necesitados de ayuda porque nadie quiere colaborar con ellos por su falta de confianza; y una tercera característica, es que no tienen lealtad con los partidos que los postularon. Ello son Mauricio Toledo Gutiérrez y Edgar Salomón Escorza, quienes en privado se han reunido para acordar un pacto de ayuda mutua.

Norma Layón recicla parte de su gabinete para buscar la reelecciónLa candidatura de Toledo caerá: Vianey GarcíaFuentes bien informadas narran que hace un par de semanas, más o menos, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, se habrían reunido los polémicos candidatos del PT a diputado federal Mauricio Toledo y Edgar Salomón el aspirante del PAN a la alcaldía de San Martín Texmelucan.

Se dice que el encuentro fue breve, terso, amigable y acabó con un acuerdo entre ambos, que consistiría en ayudarse mutuamente para conseguir votos a favor de sus respectivas candidaturas, pues los dos atraviesan por el mismo problema: enfrentan el rechazo de las estructuras de los partidos que los postularon y el repudio en importantes espacios de opinión pública por sus antecedentes.

Los que saben de esa supuesta reunión sostienen que se dio por iniciativa de Mauricio Toledo, que está desesperando tocando las puertas de todos los grupos políticos, empresarios, iglesias, comerciantes y hasta de sexoservidoras, porque tiene un panorama adverso por el desaguisado que provocó su postulación pues es un personaje ajeno a San Martín Texmelucan; que no tiene ninguna identidad con el PT o Morena, es decir con la 4T; y que es mayoritariamente es conocido –en el ambiente político local– por las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra.

Mientras que Salomón pasa por un escenario parecido: no lo acaban de aceptar las bases del PAN, luego de que nunca ha tenido identidad, militancia o coincidencias con el albiazul. Y aunque intenta mostrarse como un candidato joven, innovador y en ocasiones víctima de tragedias familiares recientes, todo mundo lo recuerda por sus escándalos sexuales, incluida la acusación que hubo en su contra por violación de una joven, caso que, aunque jurídicamente ya está cerrado, sigue presente en la opinión pública.

El encuentro y las coincidencias que habrían alcanzado Toledo y Salomón tienen explicación porque los dos están echando mano de estructuras electorales morenovallistas para no hundirse en el actual proceso electoral.

Toledo fue impuesto por la cúpula nacional del PT, pese al enojo de Morena, y al llegar a San Martín Texmelucan se encontró con endebles estructuras petistas que no le ayudan en nada en su campaña y el repudio de los grupos políticos que son de la 4T. Por eso se ha refugiado con dos morenovallistas:

Roberto Solano, que era el operador electoral de cabecera en San Martín Texmelucan del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; y de Eusebio Juárez, el candidato del PRI y PAN a edil de Santa Rita Tlahuapan.

Por el cobijo que Eusebio Juárez a dado a Toledo, se entiende que muchas reuniones estratégicas que realiza el ex delegado de Coyoacán se hacen en Santa Rita Tlahuapan para que pasen desapercibidas, como la que habría tenido con Edgar Salomón.

En el caso de Edgar Salomón, su crecimiento político fue en el morenovallismo, etapa en que fue diputado local y consentido de Rafael Moreno Valle Rosas. Su actual postulación es una posición del grupo morenovallista.

¿Qué tan aceptable debe verse el acuerdo surgido entre Toledo y Salomón?

Toledo al final de cuentas, llegó a San Martín con una mano adelante y otra atrás, hablando desde una visión política, por lo que se entiende que busca salvar la elección construyendo alianzas con quien sea, sin importar si son actores a favor o en contra de la 4T.

En el ámbito de Edgar Salomón si es una abierta traición al PAN, el partido que la abrió las puertas y le ha permitido regresar a la competencia electoral, pues tendría que estar trabajando para aportar votos a favor de Rubén Garrido, el aspirante albiazul a diputado federal, en lugar de estar contribuyendo a una posible derrota de esta fuerza política. Ese comportamiento habla de una falta de ética y gratitud.

Columna Cuitlatlán de Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1370