*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Desecha TEEP quejas contra Barbosa por violencia política

El Tribunal dejó sin efecto las quejas que presentó la edil Claudia Rivera Vivanco contra el gobernador
Jueves, 29 de Julio de 2021 21:53
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dejó sin efecto las quejas que presentó la edil Claudia Rivera Vivanco contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por violencia política de género.

Condena Barbosa detención de Estefanía Veloz en PueblaReconoce Alfonso Esparza a 16 graduados de la Maestría en EnfermeríaLos magistrados determinaron que no fueron acreditadas causales suficientes.

Al resolver los expedientes TEEP-AE-006/2020 y TEEP-AE-028/2021 en sesión virtual, concluyeron como inexistentes las demandas de la presidenta municipal de Puebla, quien como parte de su queja arguyó que la violencia se ejerció a través de las habituales conferencias matutinas del mandatario poblano.

Sobre este punto, el TEEP señaló que con este planteamiento no se resuelven las cinco causales de la jurisprudencia de Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para poder declarar que hubo violencia política por razón de género.

Expusieron que en el contexto en el que se dieron las versiones, no puede decirse que hubo un acto para obstaculizar o menoscabar el actuar de la morenista.

De manera particular, los magistrados destacaron que en el concepto de “mujer” por ser “mujer”, no se pudo confirmar que las supuestas agresiones hayan sido dirigidas a Rivera por parte de Barbosa, pues no se pudieron acreditar palabras o indicios que lo evidencien.

En esencia, el TEEP resolvió que las palabras emitidas por el gobernador fueron a título personal y no de carácter institucional.

Foto archivom

aj

Vistas: 849