*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Luego de 3 años regresan los tradicionales arcos de cucharilla al centro de Izúcar

Estudiantes desconocieron al rector de la y urgieron al gobierno estatal a “sacar las manos” del conflicto
Miércoles, 15 de Septiembre de 2021 16:42
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-   Luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 dejara graves afectaciones al ex palacio municipal de Izúcar de Matamoros, y por tres años no se colocaran los tradicionales arcos de cucharilla, estos nuevamente han regresado al centro de la ciudad, luego de la rehabilitación de dicho inmueble.  

Hay que mencionar que como parte de la tradición se efectuó un desfile de arcos por las principales calles de la ciudad, los cuales son acompañados por artesanos que elaboraron en cada barrio el arco, todo esto en medio de un ambiente de fiesta y colorido, con música y danzantes, concluyendo este desfile en el ex palacio municipal donde cada uno de los 14 barrios y las 2 colonias más antiguas de la ciudad colocan su arco de cucharilla, con música, y hacen queman pirotecnia es así como concluye esta actividad.  

Irene Olea Torres, alcaldesa electa de Izúcar de Matamoros, este año participó en el desfile de arcos acompañando al barrio de Los Reyes. Entrevistada sobre esta actividad comentó que durante su administración este tipo de actividades continuaran realizándose, ya que esto refuerza la identidad y cultura del municipio izucarense, toda vez que fue una tradición que se inició en los años 2002-2005, cuando era presidente municipal el ahora secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez.  

Los Arcos y su historia  

Raúl Martínez Vázquez, cronista de Izúcar de Matamoros, comentó que no se conoce con precisión la fecha cuando se da inicio a esta tradición de colocar arcos de cucharilla en el hoy ex palacio municipal. Según Don Manuel Sánchez Cruz, quien fue otro cronista de la ciudad, en sus apuntes menciona que en 1951, siendo presidente municipal Jesús García Lande, compró a cada representante de los barrios una bandera, para que participara en el grito la noche del 15 de septiembre, tradición que hasta estos días perdura, pues los inspectores se colocan en cada uno de sus arcos y dan así el grito junto con al alcalde, de ahí que se tenga la idea que fue así como surge esta tradición, teniendo esta tradición 70 años.  

Mientras tanto en los barrios, personas originarias de estos lugares señalan que esta tradición es centenaria, toda vez que los arcos de cucharillas sus ancestros antes de usarlos para decorar el ex palacio, los empleaban como adornos de las entradas de iglesias, uso que hasta estos días continua vigente.  

La elaboración  

La tradición del desfile de arcos consiste en que días previos al 15 de septiembre, los habitantes de los 14 barrios, y de las dos colonias más antiguas como es El Calvario y San Miguel, inician con la elaboración de estos, asimismo el ayuntamiento manda a realizar su arco también de cucharilla donde el edil en turno da el tradicional grito que recuerda la libertad de los mexicanos, siendo así un total de 17 arcos los que adornan al ex palacio municipal año con año en todo lo que resta del mes de septiembre.  

Juan Hernández Cortesano, mejor conocido como “El Grande”, quien desde joven realiza arcos de cucharilla, expresó que al hacer esta artesanía los hombres tiene que ir hasta Santa Inés Ahuatempan, por la cucharilla, subir a los cerros, buscarla y cortarla, pero antes pedir permiso a los ejidatarios de aquel lugar, para poder extraerla.  

Dijo que la cucharilla se extrae en penca, y pertenece a las agaváceas. Su nombre se debe a la forma que tiene y textura, que dar un realce especial a los arcos tan tradicionales de Izúcar. 

Algunos arcos llegan a medir hasta 6 metros de altura, haciendo de estas artesanías algo majestuoso que admirar, y la colocación de estos mucho más ya que se involucran los hombres de los barrios, siendo en promedio unos 5 o 7 para ponerlos en su lugar que les corresponde.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

Vistas: 870