*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suma Atlixco 33 feminicidios en ocho años

Colectivos exigieron a las autoridades poner fin a la violencia contra las mujeres
Martes, 23 de Noviembre de 2021 19:25
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Previo al arranque de la llamada semana de sensibilización en contra de la violencia hacia mujeres y niñas en esta ciudad, integrantes de colectivos hicieron un recuento local de esa problemática: “Suman ya en total 33 muertes con esas lamentables características de febrero del 2013 al 22 de noviembre de este año”, aceptó Guadalupe Cadena del grupo conocido como Trenzadas-Atlixco.

Atlixco, Tecamachalco y Puebla concentran feminicidios de 2021Hallan cadáver de joven ejecutado en terrenos de TepexcoAñadió es un asunto del que no “debe dejar de hablarse porque esto parece estar en todos lados. Permitir su normalización sería un error”, asumió.

Y unas de las acciones por tomar desde la perspectiva ciudadana es mostrar los caminos para concretar una denuncia en caso de ser agredidas, platicó.

Finalmente dijo muchas de esas muertes de mujeres atlixquences pudieron evitarse precisamente con una denuncia a tiempo o con detectar en un momento determinado algunos síntomas de violencia.  

Atlixco desde el 2019 forma parte dela declararía de alerta de género junto a 49 municipios más de Puebla.

De hecho, a principios de año, Atlixco, Tecamachalco y Puebla encabezaban los feminicidios registrados entre los meses de enero y abril en todo el estado, concentrando seis de los 15 crímenes consignados en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al mes de abril.

Entre los casos de feminicidios, refirieron el de Rocío N. de 35 años, quien fue asesinada por su esposo al saber que tenía otra relación en 2013.

Fernanda N., de 24 años de edad, ha sido otra víctima. Había salido a correr en el cerro de San Miguel y en el camino fue violada y ahorcada en un paraje.

foto archivom

aj

Vistas: 1131