*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Será discriminación promover odio y violencia en las redes sociales

Avalan reformas a las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Miércoles, 23 de Agosto de 2023 17:58
|
Municipios Puebla

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), aprobó dos dictámenes para reformar las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en materia de violencia en redes sociales de internet y estancias migratorias.

El mecanismo del discurso de odio en redes: ¿es posible desactivarlo? Extremo el odio y las amenazas de muerte: Nicholas LatifiCon 21 votos a favor, cero en contra y una abstención, la instancia avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para establecer que se considerará discriminación el promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en las redes sociales de internet.

Asimismo, que sea atribución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaborar, difundir y promover que en las redes sociales de internet se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) comentó que el marco jurídico ya hace referencia a los medios de comunicación, por lo que ya se incluye al internet y consideró que la propuesta ya se encuentra regulada.

En tanto, la diputada Marisela Garduño Garduño (PT) indicó que las redes sociales son utilizadas tanto en el ámbito público como privado, y pueden brindar información falsa y ser utilizadas para acosar, amedrentar, extorsionar y realizar el ciberbullying, en especial a niñas, niños y adolescentes. Los medios de comunicación son del ámbito público, existe una dirección editorial y sólo proporcionan información pública.

La diputada Marisol García Segura (Morena) celebró que la Comisión apruebe este dictamen para tratar que las redes sociales sean un espacio seguro para las personas, y no haya odio y discriminación. Pidió luchar porque la no discriminación en redes sociales de internet se haga costumbre.

Estancias migratorias

Otro dictamen, aprobado por unanimidad con 21 votos, reforma la fracción XII del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que este órgano tenga la atribución de supervisar el respeto a los derechos humanos en las estancias migratorias del país.

El documento refiere que actualmente la ley no contempla temas migratorios y aprobar esta reforma garantizará que el Programa de Atención a Migrantes de la Quinta Visitaduría General de la CNDH tenga mayores herramientas para su funcionamiento, toda vez que las estancias migratorias son lugares en donde cientos y miles de personas ven violentados sus derechos humanos.

Opinión sobre protección de derechos humanos

Por unanimidad, con 21 votos, se aprobó la opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Víctimas, para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Federal contra la Delincuencia Organizada, así como al Código Penal Federal, en materia de protección de derechos humanos.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 447