Evangelina Mendoza Corona, consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), pidió a la Contraloría Interna que abra una investigación sobre la supuesta transferencia de votos de Morena a Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA) para evitar que perdieran el registro como partidos locales. A la petición se sumaron la también consejera Sofía Martínez Gorbea, y Óscar Pérez Córdova, representante del Partido Acción Nacional (PAN).
Analizan expulsar a panistas postulados por otros partidos en PueblaQuedan a deber 4 partidos publicidad de candidatas mujeres en Puebla En sesión ordinaria se dijeron preocupadas ante la supuesta manipulación de sufragios para beneficiar a dos partidos, acción que fue evidenciada por el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña: acusó a Morena de inyectar más de 27 mil votos a Fuerza por México, y al menos 2 mil votos a Nueva Alianza Puebla.
También dijo que hay una diferencia inexplicable entre la elección presidencial y la de presidente municipal: 36 mil votos están desaparecidos.
Ante los señalamientos y la disparidad entre lo capturado en las copias de cómputo del Consejo Municipal del IEE y lo aprobado por el Consejo General, según documentos oficiales, Evangelina Mendoza Corona pidió a la Secretaría Ejecutiva que informe de la actuación y resultados del Consejo Municipal de Puebla durante el conteo de votos y la emisión de actas de escrutinio en la pasada elección.
A la Contraloría Interna le solito que abra una investigación para determinar si un funcionario fue responsable de las anomalías; la consejera Martínez Gorbea dijo que para evitar “especulaciones se puede dar información de manera transparente a través de la página del instituto; es una oportunidad para hacer un autoanálisis, ver en qué fallamos y cómo podemos mejorar el desempeño del IEE”.
Blanca Cruz, la consejera presidenta, no respondió a ninguna petición de las consejeras y se limitó a dar la palabra a los consejeros y representantes de fuerzas políticas. En su turno, Arturo Baltazar Trujano dijo que los partidos tuvieron representantes ante mesas de casillas y los Consejos Municipales, por lo que recibieron constancias de resultados y bases de datos.
Agregó que las inconformidades con los resultados tocan al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); Óscar Pérez Córdova, representante del PAN, aseguró que “se debe aclarar quién hizo la transferencia de votos”.
Alfonso Bermúdez, representante de Morena, el partido acusado de ceder sus votos, dijo que “todo es una especulación mediática” y coincidió con Baltazar Trujano en que al único que le responderán sobre el tema será al TEEP.
Riestra Piña presenta una denuncia penal
El excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, quien más se ha hecho escuchar sobre la supuesta transferencia de votos, hizo públicos ejemplos sobre lo que considera fue una manipulación y alteración de votos.
En la casilla 950 C2 según el acta Morena obtuvo 159 votos, Fuerza por México 6 y Nueva Alianza 1; pero en el cómputo municipal la autoridad electoral reporta a Morena con 2; a FxM con 156 y al Panal con 8 votos.
Otro ejemplo fue el de la casilla 1180 B: Morena registró 123 votos y FxM, 2; y en el cómputo municipal Morena tiene 2 y FxM aparece con 119.
Riestra Piña presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal contra los miembros del Consejo Municipal y los del Consejo General del IEE por el delito de alteración de los resultados electorales del cómputo final.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
ivg
Vistas: 443