Puebla, Pue.- Las autoridades de la actual administración en el ayuntamiento de Puebla confirmaron la existencia de un “hoyo financiero” que asciende a los 547 millones de pesos, los cuales corresponden a faltantes en el banco y dinero que se comprometió de los últimos meses del 2024.
Ayuntamiento de Puebla emite observaciones por hoyo financiero de 600 mdpChedraui presentará desglose de hoyo financiero heredado por 600 mdpDe acuerdo a lo expuesto la mañana de este martes 27 de diciembre por el titular de la Tesorería Municipal, Héctor González Cobián, la suma corresponde a tres rubros diferentes en los que se divide.
La primera es de 116.9 millones de pesos por permisos de pago sin tener respaldo, es decir, dejaron contratos con recursos que le correspondían a la actual administración, sobre todo en obra pública para noviembre y diciembre.
Una segunda de 96.2 millones de pesos, los cuales señaló que son recursos prioritarios que tenían que haber estado incluidos en el presupuesto.
En cuanto a un tercer rubro, explicó que en el banco había un saldo de 232 millones de pesos, sin embargo, los compromisos de pago ascendían a 445.9 millones de pesos.
Aún con dicho faltante, no podían disponer de los cantidad referida dado no se habían pagado muchos de los conceptos pendientes de pago con recursos del ramo 33, los cuales vienen etiquetados para ciertos conceptos de gasto.
De ahí es que, los funcionarios municipales descubrieron un faltante de 33 millones de pesos para hacerle frente a los adeudos que heredó el gobierno anterior que encabezó Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
Existen denuncias por irregularidades
Bajo ese contexto, la Contraloría Municipal recibió una denuncia el 13 de noviembre por las presuntas irregularidades que se encontraron en la parte financiera, con lo que comenzaron a indagar en el caso.
Por ello, el área encargada ratificó el expediente que hasta el momento, se encuentra en fase de investigación, en espera de determinar si es que se confirma.
“Sobre los hechos denunciados con el fin de poder determinar la existencia de faltas administrativas, así como los cargos de responsabilidad de los presuntos responsables”, aseveró la titular de esta dependencia, Dulce Rivera Arana
Al respecto, insistió en que el procedimiento se está realizando sin filias ni fobias, incluso descartó que se trate de una “cacería de brujas”, pues la autoridad se está apegando a la ley.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestroportal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 703