*
Jueves, 16 de Mayo de 2024

Se deslinda Ayuntamiento de Huauchinango de permisos a Gasomex

"El ayuntamiento no tiene facultades para dar permiso sobre una obra federal por eso no hay acta de cabildo", afirman.
Domingo, 1 de Diciembre de 2013 20:48

Huauchinango, Pue.- En el ayuntamiento de Huauchinango no existe un acta de cabildo que avale el cambio de uso de suelo para la construcción del gasoducto Tuxpan-Atotonilco en el municipio, porque el asunto no es de su competencia, aseguró el director de Obras Públicas Gerardo Aparicio González a un grupo de opositores a la obra de la comunidad de Cuacuila.

Solicita Cuacuila copia del acta de cabildo que autorizó proyecto de GasomexAdmite gerente de Gasomex riesgo por estación de bombeo en CuacuilaLuego de filtrar y certificar una supuesta licencia de cambio de uso de suelo emitida en favor de la empresa Gasomex, el funcionario municipal aseveró que el ayuntamiento no tiene facultades para otorgar un permiso para una “obra federal y que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgar tal documentación".

Lo anterior, en respuesta a la petición de habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila de que se les otorgara una copia certificada del “expediente completo” del ducto Tuxpan-Atotonilco que conducirá gas propano desde el Golfo de México al altiplano central del país.

“El ayuntamiento no tiene facultades para dar permiso sobre una obra federal por eso no hay acta de cabildo. El cambio de uso de suelo lo emite la Semarnat, pero puedo servir de intermediario para conseguirles una copia para que entiendan que eso lo emite esa dependencia aquí no se legisla (sic) para ese asunto. El ayuntamiento sólo legisla para cosas que le competen al municipio”, aseguró Aparicio González.

De acuerdo con el constructor de la obra pública municipal, Petróleos Mexicanos o Gasomex debieron haber acudido a la Semarnat para obtener las autorizaciones para construir en áreas federales, pero nada les dijo de los predios privados que han sido usados en la obra.

Aunque Aparicio González se ofreció para gestionar los documentos ante la dependencia federal encargada de la preservación del medio ambiente, alertó a los indígenas que corrían el riesgo de que ahí tampoco les entregaran la información que requieren, “porque hay información reservada, pero no sé muy bien cuál es”, agregó.

Ante la respuesta del funcionario municipal, los opositores a la tubería que pararon la obra desde el pasado 28 de Octubre por considerar que pone en riesgo a su comunidad y en demanda que se respeten sus derechos a la consulta previa y a la autodeterminación sobre su territorio y recursos naturales como pueblo indígena, le solicitaron que la plasmara en un escrito.

Empero, Aparicio González argumentó que lo tendría que solicitar al secretario general Marcelino Sánchez Rivera, quien anteriormente certificó la presunta licencia de cambio de uso de suelo para la instalación del gasoducto que habría sido otorgada por el ex presidente Rogelio López Angulo.

Vistas: 2821