*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Inicia Profepa procedimiento contra Pemex por contaminación en Cuaxicala

En septiembre pasado las tuberías que conducen combustóleo fueron arrastradas por un deslave.
Martes, 10 de Diciembre de 2013 19:58

Huauchinango, Pue.- La Profepa inició un procedimiento contra Pemex por la contaminación con petróleo y gasolina de suelos y manantiales de Cuaxicala, luego de la ruptura de tres ductos en septiembre pasado, admitieron fuentes de la dependencia que aclararon  desconocer la cantidad de hidrocarburos vertida, por ser información clasificada por la paraestatal.

Pemex e ICA sabían del riesgo en el cerro de CuaxicalaDespoja edil de Huauchinango a Cuaxicala de apoyos de PemexA pesar de que han transcurrido casi tres meses del evento en que las tuberías fueron arrastradas al derrumbarse el cerro donde se asienta esta junta auxiliar indígena del municipio de Huauchinango, por el paso del huracán Ingrid, ésta es la primera información pública que da la instancia federal a través de Jesús Vergara Juárez, supervisor de la procuraduría.

En el marco del taller de ecología dado a algunos miembros de la próxima administración municipal, el funcionario que acompañó a la encargada de Denuncias y Quejas de la Profepa, Laura Osorno, indicó que esa instancia inició un procedimiento administrativo contra Pemex por la contaminación de suelos y manantiales y enfatizó que la empresa ya está realizando los trabajos de limpieza del sitio previstos en la NOM-138.

Sin embargo, dijo estar imposibilitado para dar a conocer detalles de las obras de remediación en las áreas contaminadas y la cantidad de hidrocarburos que se derramaron luego de la ruptura de la tubería, debido a que se trata de información reservada. “No les puedo comentar más porque de acuerdo con la ley del Ifai (sic) esta información es reservada”, argumentó.

Cuestionado sobre los criterios con que realizaron la supervisión que los obligó a iniciar un procedimiento contra la paraestatal, indicó no poder dar el dato de “la cantidad derramada porque lo maneja Pemex y no les puedo dar el dato porque no lo tengo. Pero la evaluación se hizo y ya está en procedimiento”.

“Ya hay una visita de inspección al sitio, ya se hicieron muestreos, ya se están haciendo los trabajos de remediación que se tiene que ir monitoreando y está por resolverse. Pero la remediación se está haciendo de acuerdo a la Norma 138”, indicó.

Rebasa contaminación los máximos permisibles

De acuerdo con el apartado 8.2 de la NOM 138, citada por el funcionario, los trabajos de limpieza de suelos contaminados son necesarios cuando “la concentración de hidrocarburos rebasa los máximos permisibles de contaminación”, por lo que se deduce que el petróleo y la gasolina derramados excedieron estos límites.

Para los suelos de tipo agrícola, forestal o pecuario, como el caso Cuaxicala, se prevé como límite máximo para el caso de la gasolina –considerado como fracción ligera- la existencia de 200 miligramos por kilogramo de tierra seca; y para el caso del petróleo –considerado fracción pesada-, 3 mil miligramos por kilo de base seca.

Respecto a los cuerpos de agua afectados por el derrame de crudo y gasolina indicó que “ésta se ve por otro lado” porque la NOM 138 sólo trata lo relacionado a los suelos contaminados con hidrocarburos.

De acuerdo con un dictamen de Protección Civil del estado del año 2009, el de Cuaxicala es un cerro “fallado” y desde entonces se sugirió a Pemex que cambiara de lugar la tubería que se colapsó en septiembre pasado. La montaña tiene además grietas internas y está formada por tierra muy blanda por su enorme cantidad de mantos freáticos.

Vistas: 3984