*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Despoja edil de Huauchinango a Cuaxicala de apoyos de Pemex

La paraestatal ofreció 100 mil litros de gasolina y 100 mil de diesel para “reparación del daño” por fractura de ductos.
Jueves, 17 de Octubre de 2013 21:57

Huauchinango, Pue.- Será la administración del alcalde Omar Martínez Amador la que más se beneficie de la “reparación de daños” por la fractura de los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la junta auxiliar de Cuaxicala, pues se quedará con el donativo de 100 mil litros de gasolina y 100 mil de diesel que hará la paraestatal.

Derrumbe en Cuaxicala fractura tres ductos de PemexExige Edil de Huauchinango 12 mdp a Pemex para camino nuevo en CuaxicalaMientras que los habitantes de la comunidad indígena ubicada en el cerro de Yelotépetl afectada el pasado 14 de septiembre por el derrumbe de su camino y la contaminación de hidrocarburos derramados, sólo recibirá 10 computadoras de escritorio marca HP y 500 durmientes de madera tratados con derivados de petróleo.

Lo anterior se derivó de una reunión a puerta cerrada realizada a medio día de este jueves entre funcionarios del área de Desarrollo Social de Pemex, el presidente municipal Omar Martínez Amador, el secretario General Marcelino Sánchez Rivera, el presidente auxiliar de Cuaxicala Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava y el síndico primero auxiliar, Javier Marcial Martínez.

Al encuentro no le permitieron la entrada a ninguna persona que no fuera autorizada por Omar Martínez Amador. Nadie que pudiera dar testimonio de lo que darán a conocer a través de los voceros oficiales, sobre las negociaciones para repartir los beneficios entregados por la paraestatal.

Algunos de los vecinos de Cuaxicala, así como propietarios de los predios afectados, se quedaron afuera de la sala de cabildos donde se realizó la reunión y luego cada uno de los participantes fue saliendo en distintos momentos.

Los representantes de Pemex se negaron a dar a conocer los pormenores del encuentro, con el argumento de que existe un departamento de comunicación social encargado de esa tarea, sector al que este medio pidió el informe oficial, pero prometieron que lo entregarán este viernes.

Mientras que los funcionarios municipales salieron de la reunión y literalmente corrieron a sus oficinas para cerrar la puerta, dejando fuera a las autoridades de la comunidad.

Fue el síndico primero auxiliar quien de manera somera informó que lo único que recibirán de la paraestatal son 10 computadoras para la Telesecundaria ubicada a unos 600 metros de donde se desgajó el cerro y que fueron descargadas por empleados de Pemex y las guardaron en la oficina de Marcelino Sánchez Rivera, para entregarlas en un evento protocolario, igual que los postes de madera tratados con derivados del petróleo para tener una vida prolongada y cercar algún terreno, “como alguna escuela o terreno comunitario”.

Javier Marcial explicó que la administración de Martínez Amador será la más beneficiada debido a que en 15 días recibirá “100 mil litros de gasolina y 100 mil litros de diesel para que los ocupe en lo que crea necesario”.

Según datos de los integrantes del cabildo de Cuaxicala, “en un principio se supo que el combustible sería para la comunidad, pero Omar movió todo para que la mitad se le quedara para que él lo ejerciera. Pero ahora se le quedó todo y a la comunidad lo mínimo, sin importar que sea la que sufrió las afectaciones directas”, señalaron.

Vistas: 3731