*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Descubren fraude en elección interna del Instituto Tecnológico de Tehuacán

Una carpeta olvidad en un salón evidenció una serie de irregularidades encubiertas por la institución.
Martes, 10 de Diciembre de 2013 16:36

Tehuacán, Pue.- Una carpeta olvidada en un salón de clase, que contenía el expediente de las pasadas elecciones para elegir al Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán, dejó al descubierto las irregularidades que se presentaron en el dicho proceso.

Protestan tutores en Prepa Federal de Tehuacán; exigen auditoríaProtestan de nuevo en la escuela Ignacio Zaragoza de TehuacánLa serie de inconsistencias registradas en la elección provocó que este martes, integrantes de las planillas azul y roja se manifestaran afuera del Tecnológico rechazando la validez de dicha elección, ya que la planilla ganadora (verde) encabezada por Monserrat Tania Galeote García, incumplió con los requisitos marcados en la convocatoria.

Al respecto Ulises Hernández García, integrante del grupo de inconformes, declaró que el proceso estuvo amañado, la planilla ganadora no reunió los requisitos que marcaba la convocatoria y eso lo solaparon los directivos, incluyendo, dijo, al director del plantel.

“Por eso estamos aquí, manifestándose pacíficamente para señalar las irregularidades que marcaron la elección. No fue una elección limpia, nos engañaron. Si no hubiese sido por esa carpeta que olvidaron, nosotros no hubiésemos sabido nada”, acotó Ulises.

El grupo de estudiantes inconformes exigió la destitución del director del plantel, Felipe Martínez Vargas, y de Angélica Granados Sánchez, jefa de servicios escolares, quienes sabían desde un principio que la planilla no cumplía con los requisitos, entre ellos uno que es básico, el promedio general que debe rebasar el 8.9 de porcentaje.

Hernández García exigió a los directivos revocar el mandato del nuevo consejo estudiantil. “Sólo ellos saben, porque no negaron la información; de cualquier forma, se lo haremos saber a la dirección de institutos tecnológicos para que sepan cómo se manejó el proceso de elección acá en Tehuacán”, agregó.

Los inconformes se mantienen hasta esta tarde afuera de la institución, en espera de una respuesta por parte de los directivos.

La jornada electoral

El pasado 4 de diciembre más de 3 mil 500 alumnos eligieron al nuevo Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán (CESAITT). La jornada inició desde las 9:00 horas y terminó alrededor de las 18:00 horas, lo anterior para elegir una de las tres planillas que expusieron sus propuestas de mejora para esta casa de estudios y para representar al alumnado de la universidad.

Fernando Álvarez Barajas, director de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, fue el encargado de dar fe de que el proceso se llevara a cabo de forma ordenada y con la transparencia suficiente para validarlas.

Dicho ejercicio serviría para que los estudiantes participaran y se involucraran en las decisiones de esta escuela, pues el nuevo comité sería la voz de los educandos.

Vistas: 9097