*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Sin tratamiento de residuos abrirán el lunes el nuevo relleno de Huauchinango

La inmobiliaria Tierra Mexicana instalará una celda de emergencia para recibir 100 toneladas de basura diarias.
Miércoles, 5 de Febrero de 2014 16:13

Huauchinango, Pue.- Será el próximo lunes en una “celda de emergencia” cuando, sin tratamiento, los municipios de Huauchinango y Xicotepec empezarán a tirar más de 100 toneladas de basura diarias en el terreno donde se construirá el nuevo relleno sanitario, propiedad de la empresa inmobiliaria Tierra Mexicana.

Pagará Huauchinango 450 mil pesos mensuales por uso de nuevo relleno sanitarioAutoriza Semarnat basurero de Huauchinango en bosque de NopalaLo anterior fue dado a conocer por el biólogo Gustavo Robles Mendoza, quien aseguró que la celda de “emergencia” en donde se depositarán miles de kilogramos de residuos de ambas demarcaciones, reúne los requisitos que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar que los niveles de contaminación sean “altos”.

La improvisación del depósito, afirmó el especialista, se hizo a petición de la Semarnat y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Río Necaxa) para que los residuos que se tiran a cielo abierto tanto en la barranca de El Zoquital o en el municipio de Venustiano Carranza, se desechen “de una manera más adecuada”.

“Ya están las primeras obras (del relleno), según el programa de operación de la Semarnat en seis meses estaríamos disponiendo de él, pero conociendo el problema  estamos montando una celda de emergencia para que el próximo lunes pueda estar llegando la basura. (La celda) tendrá una geomembrana, pozos de venteo, pero no se compactará la basura, aunque sí se evitará la circulación de lixiviados y se controlará la emisión de gases”, agregó.

Indicó que paralelamente se iniciará con la construcción de las áreas de confinación y compactación. “Así nos lo pidió la Semarnat y la Conanp, para que ustedes puedan confinar su basura de una mejor manera”, añadió.

Al mismo tiempo explicó que en el lugar tienen prohibido recibir cadáveres de animales o vísceras, porque deben tener un tratamiento específico, pero buscarán opciones para su confinamiento. “No venimos a dar un problema, estamos viendo que pueda haber una celda que garantice que la contaminación esté en niveles bajos”, detalló.

Vistas: 3083