*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Denuncia mujer a ministeriales por golpes y privación de la libertad

La levantaron para llevarla a un careo con el sujeto a quien acusa de haber violado a su hija de 10 años.
Viernes, 2 de Mayo de 2014 15:43

Chinantla, Pue.- Originaria de este municipio, Cándida López Calixto denunció ante el ministerio público de Acatlán de Osorio que el pasado 29 de abril fue golpeada por policías ministeriales destacamentados en Tehuitzingo, además de que la incomunicaron y privaron de su libertad.

Denuncian penalmente a policías de Tlaola por abuso de autoridad y roboVentanean a elementos de Tránsito de Atlixco por robar cartera a detenidoEntrevistada por este medio, explicó que es denunciante en su carácter de representante de su hija de 10 años de edad, víctima de violación, acusación por la que se inició el proceso 116/2013.

Sin embargo, señaló que como a las 8:15 de la mañana del pasado 29 de abril caminaba a la altura del centro de salud de Chinantla, cuando de repente se le cerró una camioneta color blanca de donde bajaron tres hombres armados que de inmediato identificó como el comandante y dos ministeriales de Tehuitzingo que desde días antes la andaban acosando.

Denunció que los dos ministeriales le dijeron que tenía que acompañarlos, por lo que inmediatamente la agarraron y la aventaron contra la camioneta, la golpearon y la subieron, de esa manera la trasladaron al municipio de Acatlán para ser presentada a una diligencia de careo. Los golpes le provocaron moretones en su cuerpo que aún no se le han curado.

Según investigaciones, efectivamente el día 29 se llevaría a cabo una diligencia de careo entre la representante de la menor agravia y el presunto agresor de la menor, Francisco Barrales Gil, por el proceso 116/2013, sin embargo, la afectada jamás fue notificada para asistir a dicha diligencia.

Cabe destacar que el conducto oficial para dicha notificación debería ser a través del Juez menor de lo penal del municipio de Chinantla, pero en la presente administración no figura esta instancia menor para emitir la notificación.

Derivado de esto, las autoridades investigan si los ministeriales recibieron un pago o soborno para que golpearan a la mujer para intimidarla y en el careo aportara pruebas que favorecieran al procesado.

La mujer golpeada señaló que por temor a más agresiones por parte de los agentes de Tehuitzingo, prefirió acudir este 30 de abril al Ministerio Público de Acatlán de Osorio para denunciar los hechos de abuso y prepotencia de los ministeriales de Tehuitzingo, así mismo dijo que fue valorada y revisada por la médico legista, quien tomó conocimiento y dará su dictamen correspondiente para la integración de la averiguación previa.

Cándida López agregó que confía que las autoridades hagan valer la justicia y se castiguen a los responsables de este atropello del que fue víctima, ya que además de ser golpeada, la incomunicaron y la privaron de su libertad, por lo que también presentará una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente destacó que por el problema que enfrenta, ya ha solicitado la ayuda de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, ya que con anterioridad ha sido perseguida por los ministeriales aun cuando en el proceso 116/2013, ella es representante de la menor agraviada.

Vistas: 7604