*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Auxiliares de Cuayucatepec y Acoquiaco, entre los detenidos en Tehuacán

Condena Cabildo uso de la fuerza pública y pide al agilizar la liberación de los subalternos.
Miércoles, 2 de Julio de 2014 21:06

Tehuacán, Pue.- Los presidentes auxiliares de Magdalena Cuayucatepec y de San Pedro Acoquiaco, Manuel Morales Guillermo y Luis Enrique Rivera Ramos, respectivamente, se encuentran entre los detenidos el martes pasado por policías estatales durante el desalojo de la carretera federal Puebla-Veracruz y las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) donde permanecían junto con unos pobladores de Tehuacán, Coxcatlán, Zoquitlán y Ajalpan.

Cierran autopista y federal a Atlixco por represión a manifestaciones en PueblaViolento desalojo deja seis detenidos y varios heridos en el CIS de TehuacánEste miércoles en sesión de cabildo, el ayuntamiento de Tehuacán condenó el desalojo violento que sufrieron los presidentes auxiliares, así como sus gobernados cuando solicitaban la reapertura de las oficinas del registro civil en sus comunidades y por ende, la derogación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada por el Congreso del Estado.

Víctor Rodríguez Lezama, regidor de Grupos Vulnerables, exigió la pronta liberación de los ediles auxiliares y condenó los actos de represión de la policía estatal que terminaron en la detención de los alcaldes de dos comunidades y de cuatro personas de la región y de la Sierra Negra.

"Lamento que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, no ha sido capaz de entablar un diálogo con los inconformes. Es nuestro derecho manifestarnos libremente, sin llegar a la violencia", dijo.

Por su parte, la presidenta municipal Ernestina Fernández Méndez reveló que los ediles no le notificaron la intención que tenían para manifestarse, sin embargo –dijo-, son los representantes de comunidades que pertenecen al municipio y como tal tenemos que defenderlos, porque es reprobable la forma en la que actuaron los elementos de la policía estatal.

A la inconformidad se sumaron el resto de los regidores, quienes aprobaron por mayoría de votos que el departamento jurídico agilice ante la autoridad competente la liberación de los subalternos.

Este mismo miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió dos visitadores para investigar cómo sucedieron los hechos, luego de que algunos inconformes se mostraron molestos con la delegación Tehuacán por haber rechazado sus quejas.

De acuerdo con un comunicado publicado la noche del martes por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el desalojo fueron detenidas seis personas, pero hasta el momento no ha dado a conocer sus nombres.

En el mismo documento la SSP informó que el grupo de pobladores “mantuvo retenidos a empleados, lesionó a un ciudadano que intentó salir de su centro de trabajo que estaba tomado por los inconformes, y causó lesiones a Policías Estatales que reabrían la circulación”.

Vistas: 4644