*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Inconformes de juntas auxiliares se plantarán en el Senado el próximo miércoles

Los ediles subalternos de varias regiones del estado analizaron las acciones a implementar luego del enfrentamiento del pasado 9 de julio
Sábado, 12 de Julio de 2014 17:43

Chipilo, Pue.- Vecinos y autoridades de Juntas Auxiliares agrupados en la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip) realizarán el próximo miércoles un plantón frente al Senado de la República en la Ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal en el conflicto que se enfrenta en el estado de Puebla por el cierre de oficinas del Registro Civil, así como por la detención de manifestantes y líderes sociales.

Chocan policías y juntas auxiliares por conflicto de registro civilConsignan este viernes a detenidos tras enfrentamiento en ChalchihuapanEn una reunión efectuada este sábado en la presidencia auxiliar de Chipilo, los ediles subalternos de varias regiones del estado analizaron las acciones a implementar luego del enfrentamiento registrado el miércoles 9 de julio en la autopista a Atlixco en el que un menor de 13 años resultó herido con una bala de goma en la cabeza y cuatro pobladores fueron detenidos, acusados de motín e intento de homicidio.

Estos últimos, por cierto, rindieron este sábado su declaración preparatoria ante el Juzgado Penal de Cholula, con la asesoría de sus abogados y de Vlamidir Luna Porquillo, dirigente del movimiento Los de Abajo.

Los cuatro detenidos afirmaron que estuvieron incomunicados desde su detención, sin que se les permitiera comunicarse con algún familiar o abogado, y que el ministerio público trató de manipular su declaración para que inculparan al presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, como responsable del enfrentamiento con la policía.

La diligencia comenzó al filo de las 12 y se prolongó hasta las 17:30 ante el secretario auxiliar del Juzgado.

Se informó que el lunes a las 18 horas el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, tendrá que resolver sobre la situación jurídica de los inculpados, pero que lo más probable es que a los cuatro les dicte auto de formal prisión.

En la trifulca del miércoles 40 policías resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo, cuatro de ellos de gravedad y uno con heridas que lo mantienen en terapia intensiva. De parte de los pobladores también se reporta un número similar de lesionados que no recibieron atención médica oportuna.

En la asamblea de esta tarde en Chipilo, y luego de más de cuatro hora de intervenciones, los presidentes subalternos finalmente acordaron que representaciones de la Mixteca, la Sierra Negra, Tehuacán, Cholula y la zona centro de la entidad lleven a cabo un plan de acción que incluya jornadas de información, manifestaciones y un plantón en el Senado de la República, para exigir la abolición de varias reformas aprobadas en el Congreso del estado.

Los presidentes auxiliares exigen la restitución de los servicios de Registro Civil y la abolición de la llamada Ley Bala que ha sido utilizada por el gobierno del estado para reprimir a los grupos inconformes con sus decisiones.

También se acordó que con el apoyo de presidentes auxiliares, la diputada federal del PRD Roxana Luna Porquillo  haga llegar al pleno del Congreso de la Unión vídeos y fotografías del enfrentamiento, así como artefactos que fueron utilizados por la policía para reprimir a los manifestantes del miércoles pasado en el kilómetro 14 de la Vìa Atlixcáyotl.

El jueves pasado, también les fue dictado auto de formal prisión a los seis detenidos en el municipio de Tehuacán por participar en el bloqueo del Centro Integral de Servicios (CIS) y a la carretera federal a Veracruz.

La inconformidad de los presidentes auxiliares también radica en que el Ministerio Público interpuso fianzas muy altas a estas personas originarias de Tehuacán y Ajalapan, por lo que tuvieron que recurrir al juez federal para que obtengan su libertad bajo fianza, pero con montos económicos más bajos, dado que al alcalde subalterno de Cuayucatepec, Manuel Guillermo Morales, se le requirió 440 mil 550 pesos, a Ramón Hernández Ramírez 345 mil 200 y a los cuatro restantes, 271 mil 600 pesos, siendo un total de cauciones de alrededor de 2 millones de pesos.

De igual forma, los detenidos en Chalchihuapan fueron trasladados el viernes al Centro de Reinserción Social de Cholula, desde donde enfrentarán el proceso en su contra. De acuerdo con el reporte de la PGJ los consignados son: Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.

Vistas: 3222