*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Niega secretario de Jalpan acusaciones de corrupción

Un hombre lo acusó a él y al director de Seguridad de haberle pedido dinero para sacar madera, a pesar de tener permiso de SEMARNAT.
Lunes, 11 de Mayo de 2015 18:56

Jalpan, Pue.- La acusación por presunta extorsión y abuso de autoridad contra el director de Seguridad Pública y el secretario General del ayuntamiento de Jalpan “tiene tintes políticos y viene del Partido Acción Nacional” dada la campaña electoral.

Denuncian extorsión de director de Seguridad de JalpanAcusan a juez de ordenar detención arbitraria en XicotepecEl secretario general de la comuna, Abraham González Hernández, expresó lo anterior y explicó que la denuncia de Jaime de la Cruz Hernández contra los funcionarios se debe a una cuestión político-electoral y responsabilizó al “PAN porque lo presidentes de las comunidades están inconformes porque perdieron atribuciones con la reformas y ahora ya no se les dan participaciones económicas, ahora se les dan en especie y eso los tiene molestos”.  Aunque el servidor público no aclaró qué tenía que ver este asunto con la presunta extorsión.

La supuesta víctima indicó que cuando transportaba en su camión “rabón” unos cedros que había cortado, fue revisado por el director de Seguridad Pública del ayuntamiento quien le pidió 15 mil pesos para no detenerlo, a pesar de que le mostró los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento de la madera.

Para evitar ir a la cárcel, indicó el denunciante, le entregó el dinero al policía y éste lo compartió con el secretario general de la comuna, Abraham González Hernández, pues alegaron que necesitaba un permiso municipal. Aunque los hechos sucedieron hace 20 días, decidió hacerlos públicos debido a que el alcalde había recibido la queja y no hizo nada contra los funcionarios presuntamente involucrados en los actos de corrupción.

Entrevistado vía telefónica, González Hernández rechazó que hayan pedido o recibido “mordida” de parte del chofer del camión que transportaba madera y afirmó que “nunca habló con el conductor. Ni lo conozco”, pero admitió que sí dialogó con el propietario del predio donde talaron los árboles. “Es un señor que se apellida Sandoval, es de Tulancingo, pero fue él el que nos mostró los permisos y no el conductor”, subrayó.

Después dijo que el afectado, del que expresó desconocer su nombre, “dialogó con el juez municipal Ángel Olarte Fajardo -hijo del presidente municipal Humberto Olarte Romero- y frente al juez (el chofer) negó que el director de seguridad Pública Luis Cruz Sandoval, le haya pedido dinero”.

Para el secretario municipal, el desencuentro se debió a una falta de comunicación “porque no nos avisaron a la presidencia municipal que iban a estar sacando madera, si así lo hubieran hecho no se hubiera acercado la policía al camión”.

Admitió que los permisos por la tala y transporte de madera están vigentes, pues fueron expedidos por el lapso del 14 de agosto de 2014 al 14 de agosto de 2015 y agregó que no habrá ningún problema porque se siga trabajando. “Sólo nos hubieran avisado, eso es todo”, indicó.

Vistas: 3784