*
Martes, 16 de Abril de 2024

Le quitan agua a 31 mil para usarla en fracking en Chicontepec

De acuerdo con estudios de catocritica.org, hay miles de personas sin el servicio en Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.
Martes, 30 de Junio de 2015 15:30

Huauchinango, Pue.- Un total de 31 mil 886 habitantes de los tres municipios poblanos que forman el yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec carecen del servicio de agua en sus viviendas, a pesar de que en esa zona se usa el líquido para buscar combustible a través de la técnica del fracking, de acuerdo con estudios de cartocritica.org, una web especializada en investigación, mapas y drones para la sociedad civil.

Rechazan fracking organizaciones del Totonacapan y la HuastecaUsan fracking para perforar 233 pozos en Sierra Norte de PueblaEn Francisco Z. Mena, que tiene una población total de 16 mil 270 habitantes, 9 mil 982 personas, es decir, al 61.35 por ciento, no tiene agua en sus casas. Lo mismo le sucede al 60.39 por ciento de los 18 mil 435 pobladores de Pantepec, donde  11 mil 132 personas son afectadas por esta situación. En tanto que en Venustiano Carranza, 10 mil 772, el 38.62 por ciento de sus 27 mil 890 habitantes, carecen del líquido en sus hogares.

En contraste, de acuerdo con otra investigación realizada por la misma organización, en estas demarcaciones de Sierra Norte de Puebla, se han perforado 233 pozos para la extracción de gas y petróleo a través de la fractura hidráulica o fracking, que emplea de nueve a 29 millones de litros de agua para cada una de estas excavaciones.

En el estudio elaborado con base en el más reciente Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Puebla, con un millón 38 personas, ocupa el sexto lugar en el país con más gente sin acceso al agua en su vivienda, es decir el 17.4 por ciento de los habitantes de la entidad.

De acuerdo con la investigación que fue publicada el pasado mes de marzo en, algunos de los municipios ubicados en el área conurbada de la ciudad de Puebla, como San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula presentan índices de 56.76; 34.36 y 74.14 por ciento, respectivamente, de pobladores sin servicio de agua potable.

Aunque los porcentajes más altos de personas a las que en los hechos se les viola su derecho humano al agua se presentan en los municipios de Coronango, con 83.63; Juan C. Bonilla con 83.51 por ciento;  y Ocoyucan con 81.79 por ciento. 

Según cartocrItica.org, una de cada diez personas en México tiene la misma carencia. Esto es 13.8 millones de personas en total.

La lista de los estados con mayor población sin acceso al agua en la vivienda son Veracruz con 1.8 millones de personas, el 24 por ciento de la población de la entidad, seguida por los estados de Guerrero y México con 1.3 millones de personas cada uno que representan el 40 por ciento y el 9 por ciento de sus habitantes, respectivamente. Chiapas, Oaxaca y Puebla tienen más de 1 millón de personas en esa condición en cada uno de esos estados.

Vistas: 10731