*
Viernes, 1 de Julio de 2022

Se arman en Tlalancaleca para enfrentar a ladrones de combustible

Pobladores de San Francisco Tláloc crearon una “policía ciudadana” para enfrentar a los “chupaductos”. Rechazaron dejar las armas con la llegada de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.
Lunes, 30 de Mayo de 2016 17:38
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Habitantes de San Francisco Tláloc, junta auxiliar de San Matías Tlalancaleca, decidieron armarse y crear una “policía ciudadana” para enfrentar a los ladrones de combustible que “ordeñan” ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese territorio.

Chupaductos disparan contra guardias ciudadanos en Tlalancaleca; no hay heridosTlalancaleca se enfrenta a chupaductos y destruye 20 camionetas Luego de detener a 2 presuntos “chupaductos” la noche del domingo, los pobladores rechazaron dejar sus armas a pesar de que el lunes se oficializó la llegada de 19 elementos de la Policía Estatal, además del Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia.

Lo anterior fue manifestado durante una asamblea llevada a cabo la mañana de hoy en la plaza de la comunidad, hasta donde varios hombres arribaron armados con escopetas, rifles y carabinas.

Ahí recordaron a las autoridades municipales que las armas son su única defensa ante los sujetos vinculados al robo de hidrocarburo, quienes los intimidan y amenazan. Luego de aceptar que dentro de la comunidad están a salvo, manifestaron su temor de ser atacados durante sus actividades en el campo.

La “policía ciudadana” comenzó sus rondines de vigilancia la semana pasada luego de que la gente arremetió contra 20 camionetas que eran utilizadas para transportar combustible robado. 

En la reunión los vecinos de San Francisco Tláloc exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal comprometerse para que la calma regrese a la población.

Cabe resaltar que en la asamblea estuvieron presentes el delegado de Gobernación, Roberto Solano, el presidente municipal Óscar Anguiano Martínez y el edil auxiliar, Gerardo Espinoza, con quienes se acordó que el Ejército Mexicano instalará una base en esa zona.

Sospechan de policías

El alcalde de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, aceptó que policías municipales podrían brindar protección a los ladrones de combustible. También reconoció que su gobierno ha sido rebasado por este delito.

Frente a la población, el edil -quien tiene su tercer periodo al frente del municipio- acusó que no ha tenido apoyo de los gobiernos estatal y federal para combatir a los “chupaductos”.

Aceptó que la demarcación se encuentra sumida en un clima de inseguridad.

Entregan a detenidos

Habitantes entregaron a autoridades estatales a los dos hombres que fueron capturados por habitantes de San Francisco Tláloc, luego de que un grupo de ladrones de combustible atacó a balazos a la “policía ciudadana”.

Los agresores viajaban en 3 vehículos y motocicletas, de acuerdo con testigos.

Los asegurados fueron identificados como Emmanuel D. de 22 años y Mario Alberto H. de 53 años.  

Vistas: 5543