*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Cabildo elige a sustituto de Pablo Morales en alcaldía de Palmar de Bravo

Se trata de Pablo Miguel Vélez Severiano quien se dedica a la albañilería. Los regidores afirman que Morales Ugalde ya había solicitado licencia para ausentarse de su cargo
Jueves, 6 de Julio de 2017 17:04
|
Municipios Puebla

Casi de forma inmediata, el cabildo de Palmar de Bravo determinó que Pablo Miguel Vélez Severiano, suplente del edil Pablo Morales Ugalde, ocupe el puesto luego de que el alcalde fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado por lavado de dinero.

Arrestan a edil de Palmar de Bravo por lavar dinero en gasolinerasMorales Ugalde, acaudalado edil en la pobreza de Palmar de BravoGerardo Pérez Limón, secretario general del ayuntamiento, dijo que la decisión tomada por el cabildo está fundamentada en la Ley Orgánica Municipal.

Agregó que Morales Ugalde ya había hecho una solicitud de licencia para ausentarse del cargo.

“La Ley Orgánica Municipal maneja un suplente, en este caso el presidente atendrá un caso personal y no institucional, hay que ser puntuales en eso. En su momento solicitó su licencia para separarse del cargo”, expresó.

Con lo anterior justificó que los regidores hayan aceptado la licencia del presidente municipal a quien también se le acusa de tener vínculos con ladrones de combustible.

“Ya lo determinó el cabildo y solo vamos a hacer el procedimiento administrativo, se realizó el cabildo y estamos en espera de que se mande a traer al suplente y se ejecute, posteriormente notificar a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, afirmó Gerardo Pérez Limón.

Cabe destacar que el funcionario reiteró constantemente que los problemas de Pablo Morales Ugalde son relacionados con sus empresas y no con la comuna.

Finalmente refirió que hasta el momento ningún servidor público estatal o federal se ha acercado al Ayuntamiento de Palmar de Bravo.

Se sabe poco del suplente

Habitantes de Palmar de Bravo aceptan conocer poco de Pablo Miguel Vélez Severiano, quien sería el alcalde temporal.

Se sabe que él se dedica a la albañilería y que nunca ha sido parte del gobierno municipal.

“Sí,  Pablo Miguel  es el suplente, pero no creo que acepte porque él se dedica a la albañilería y nunca se relacionó con Pablo Morales, no le dio ningún cargo, solo fue en aquel tiempo para quedar bien con ciertos grupos”, apuntó una vecina que prefirió mantenerse en el anonimato.

Al parecer el vínculo familiar entre 3 servidores públicos impidió que Lucina Cueto, la regidora de Gobernación, se quedara al frente de la comuna. Y es que ella es esposa del director de Seguridad Pública Carlos Tacuatl Limón, quien a su vez es hermano del secretario general Gerardo Pérez Limón.

El edil que ganaba 5 mil pesos

El presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, tenía un sueldo mensual de cinco mil pesos, menor al de los regidores y la presidenta del DIF Municipal, según la nómina publicada en el portal oficial del ayuntamiento.

Y es que siete integrantes del cabildo tienen percepciones que van de los 20 mil pesos hasta los 30 mil pesos al mes. Solamente un regidor, el de Parques y Jardines, recibe un pago de cuatro mil 200 pesos.  

Incluso la titular del DIF Municipal, María Dolores Carranza Vidal, percibe 30 mil pesos mensuales. También se sabe que un chef de esa dependencia, identificado como Benjamín Erosa Pineda, tiene un salario de 14 mil pesos.

Vistas: 3730