*
Martes, 30 de Abril de 2024

Tras 150 años, mantienen viva tradición en El Verde

Vecinos de Texmelucan y Tlahuapan ofrendan flores y reliquias, en un rito que llevan celebrando siglo y medio
Jueves, 21 de Marzo de 2019 21:41
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Vecinos de los municipios de Texmelucan y Tlahuapan ofrendaron flores y otras reliquias a la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, imagen ubicada en la parroquia de San Salvador El Verde.

Texmelucan se llena de energía en el equinoccio de primaveraJoven encontrado en hielera en Huejotzingo era mesero en CholulaEste es el tercer jueves que los feligreses de la región arriban al Santuario para cumplir una manda que data de más de 150 años, señaló Máximo Pérez Aguilar, historiador de esta zona.

Detalló actualmente de la zona de Texmelucan solo la familia Huerta Juárez, lleva flores que son colocadas frente a la imagen de Cristo.

Pérez Aguilar refirió que hasta hace 30 años un número importante de vecinos de San Martín arribaba al Santuario, sin embargo de han dejado de asistir poco a poco.

No obstante comunidades como San Rafael Ixtapaluca mantiene viva está tradición, al igual que otras poblaciones de Tlahuapan, quienes cada jueves previo a la semana visitan la iglesia para hacer sus ofrendas, entre las que se encuentran dátiles, toronjas, coronas y "cabellito" una fibra de color rojo que adorna las toronjas.

En este sentido dijo que este jueves, el tercero de la Cuaresma, les tocó a Texmelucan y Tlahuapan realizar sus procesiones, con las cuáles además agradecen al Cristo los favores recibidos.

Maximino Pérez Aguilar refirió que a hasta el mes de abril que concluya la Semana Santa, el municipio del Verde estará recibiendo a Miles de fieles de Puebla y otros estados quiénes visitaran el Santuario, uno de los siete que se ubican en todo el país y que guardan las imágenes de Cristos como el de Tepalcingo y Chalma, por citar algunos y que la población señala como milagrosas.

fotografía Cecilia Espinoza

aj

Vistas: 2707