*
Domingo, 30 de Junio de 2024

Ex funcionarios de Evo salen de Bolivia y México les concede asilo

Se encontraban refugiados en la embajada mexicana en La Paz
Domingo, 2 de Febrero de 2020 06:14

Dos exaltos funcionarios del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales que se encontraban refugiados en la embajada mexicana en La Paz, pudieron salir de Bolivia ayer con destino a México, que les concedió asilo político.

El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado fueron detenidos antes de abordar el avión debido a cargos que les habían formulado las nuevas autoridades bolivianas.

Tras permanecer unas horas en oficinas policiales, fueron nuevamente llevados hasta al aeropuerto de La Paz donde abordaron un avión que los trasladó a Perú y de allí a México.

Diplomáticos de la Unión Europea, el encargado de negocios de México, Edmundo Font, y un obispo católico acompañaron el traslado, según las imágenes de televisoras locales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, atribuyó el “incidente” a una “falta de coordinación entre el Ministerio Público y la policía”.

El gobierno comprometió la fe del Estado al concederles salvoconducto y están autorizados a salir del país’’, dijo Murillo en declaraciones a medios locales.

La detención de Navarro y Dorado motivó fuertes críticas, incluso del gobierno de Argentina que, a través de un comunicado, condenó y denunció violación al derecho de asilo. Desde ese país, donde está asilado, Morales exigió, a través de Twitter, “respeto al derecho internacional” y dijo que “hasta en las peores dictaduras se respetaban los salvoconductos”. Expresidentes del país también criticaron la detención.

 

Vistas: 766