Tecali de Herrera, Pue.- Los hermanos Ernesto y Óscar, líderes de la banda de “Los Orea”, detenidos por la desaparición de dos hombres, también están ligados al feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido, quien fue secuestrada en el camino a Tecali de Herrera y cuyo cuerpo fue localizado cerca del relleno sanitario de Puebla, en una vía que conduce con la junta auxiliar de Santa Cruz Alpuyeca, perteneciente a Cuautinchan.
Hallan cuerpo de joven en Alpuyeca, podría ser JudithJudith no volvió tras salir con un amigo, familia duda de secuestroPágina Negra tuvo acceso a información en la que se señala a los hermanos Ernesto y Óscar por estar detrás de varios crímenes, pues controlaban predios con deshuesaderos con los que encubrían el robo de vehículos, robo de trailers con carga, secuestros y hasta homicidicios en la región de Valsequillo, Tepeaca, Tecali, Cuautinchan y zonas colindantes.
Según las fuentes anónimas, cercanas a la familia Orea, Ernesto y Óscar participaron en el choque ocurrido el 8 de agosto del 2019, cuando Judith fue con su amigo Eduardo N. al campo de tiro. Sus familiares perdieron comunicación con ella cuando regresaba y nunca llegó a su casa. Quien sí apareció fue Eduardo N. y relató que, sobre la carretera a Tecali de Herrera, justo en una curva a la altura del kilómetro 13, tuvieron un accidente automovilístico cuando una camioneta les cerró el paso.
Judith fue levantada por los hombres de un supuesto grupo armado con el que Eduardo N. tuvo tratos. Eduardo relató que camioneta les hizo corte de circulación; Judith perdió el control y chocaron contra un poste de luz y posteriormente se volcaron.
En ese momento, según narró Eduardo, llegaron tres sujetos que le pegaron e intentaron sacarlo de la camioneta, pero no pudieron porque se quedó atorado con el cinturón de seguridad; además de que se defendió. Pero que a quien sí se pudieron llevar fue a Judith, Eduardo solo escuchó que gritaba “no me lleven” y ya no recuerda más al respecto. Por esto, se le consideró el principal sospechoso de la desaparición, sin embargo, no le pudieron comprobar que hubiera asesinado a Judith Abigail.
Ocho días después, el 16 de agosto, un cuerpo con características similares a las de Judith Abigail fue localizado en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca. El cuerpo fue reportado en estado de putrefacción cerca del relleno sanitario de Puebla, a unos kilometros del penal de San Miguel, en una vía que conduce con la junta auxiliar de Santa Cruz Alpuyeca, perteneciente a Cuautinchan. La familia de Judith Abigail confirmó que los restos encontrados correspondían a la joven desaparecida el 8 de agosto.
Las fuentes anónimas que buscaron a Página Negra informaron que los hermanos Ernesto y Oscar, líderes de la banda “Los Orea”, están relacionados con los hechos y fueron los responsables del levantón a la joven, aunque esta información aún no ha sido denunciada de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los Orea comenzaron a tener mucho poder en esta zona, administraban deshuesaderos y tenían el control de varios negocios ilícitos. Aprovecharon este poder para desaparecer a muchas personas, entre ellas a la joven Judith Abigail. Todo ocurrió en las zonas que ellos controlan y en las que incluso cuentan con apoyo de algunas autoridades ministeriales”, informó la fuente con la que tuvo contacto Página Negra.
A la banda de “Los Orea” se les relaciona con la desaparición de dos hombres más, ocurrida apenas dos meses después del feminicidio de Judith Abigail, el pasado 30 de octubre del 2019. Según las fuentes consultadas por este diario digital, el modus operandi de “Los Orea” era similar cuando realizaban el robo de algún auto.
El 30 de octubre del 2019, dos hombres de 52 y 32 años salieron de Puebla a bordo de un vehículo con destino a Xalapa, Veracruz para comprar un automóvil, siendo la última vez que tuvieron contacto con sus familiares. Tras las investigaciones y cateos la Fiscalía General del Estado de Puebla capturó a tres hombres presuntos.
Se trató de los hermanos Eduardo y Óscar, así como su trabajador Juan Anselmo. Tras su detención se realizaron una serie de cateos en un deshuesadero y un rancho en la zona de Valsequillo y San Baltazar Torija, en Cuautinchan. En el deshuesadero se aseguraron vehículos robados, armas, cartuchos percutidos y más indicios que los relacionaban con la desaparición de los dos hombres que iban a vender un auto en Xalapa.
De acuerdo a los informantes de Página Negra, la banda de “Los Orea” es numerosa, y a pesar de que ambos se encuentran detenidos, deben de ser buscados más miembros de su grupo delictivo ya que siguen cometiendo robos de vehículos, camionetas y transporte de carga.
Fotografía archivom
clh
Vistas: 4662