Tehuacán, Pue.-El confinamiento que se tiene por la contingencia sanitaria de Covid-19 ha recrudecido la situación de violencia que ya vivían las mujeres en sus hogares, sin embargo la problemática que se presenta actualmente, es que ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer) está recibiendo y atendiendo este maltrato, indicó la activista de derecho humanista y feminista en esta ciudad, Aidé Contreras Merino.
Continúa ITT realizando donación de insumos clínicos por Covid-19Pide Jurisdicción Sanitaria 10 trabajar en acciones de prevención del dengueSeñaló que por lo menos le han canalizado un reporte diario de violencia hacia las mujeres, que van de los 16 a los 40 años, durante esta cuarentena, sin embargo, los casos pueden ser más, dado a que no todas las féminas están denunciando.
Mencionó que en el caso de la Fiscalía no entiende porque no se están atendiendo las denuncias, dado a que pese a que se está en cuarentena esta dependencia sigue trabajando.
Mientras que en el caso del Instituto Municipal de la Mujer indicó que cuando acude una mujer violentada a solicitar atención, la remiten al Juzgado Civil, sabiendo que está cerrado durante esta pandemia, por lo que cuando van a la Fiscalía de ahí la regresan a Immujer, de ahí que las víctimas terminen por no proceder ante las agresiones que sufrió.
Expresó que las agresiones hacia este sector son de manera física, psicológica, sexual y económica, sin embargo, al momento no han tenido una correcta atención jurídica.
Ante esto dijo que el “llamado es a las autoridades, decirles que la cuarentena no significa una inercia de sus funciones, ni significa que no tengan que hacer nada ni una apatía", subrayó, al tiempo de puntualizar que deben de trabajar para realmente apoyar a este sector que está siendo vulnerado.
Añadió que ante esta problemática lo que se está realizando es hacer un acompañamiento o contención con las mujeres violentadas, a través de los medios digitales o llamadas telefónicas, dado a que no se cuenta al momento con otro tipo de mecanismos para poder atender los casos.
Imagen e Yomara Pacheco
ES
Vistas: 1207