*
Sábado, 13 de Julio de 2024

Gobernadores decidirán confinamiento en sus estados: Federación

Puebla superó ya los mil 200 casos y 356 decesos; el gobernador Miguel Barbosa consideró que no había condiciones para levantar las medidas
Miércoles, 13 de Mayo de 2020 22:51
|
Municipios

Puebla, Pue.- Los gobernadores tienen facultades para determinar cuándo levantar las medidas sanitarias en sus entidades, independientemente de que la Federación dé por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, señaló el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Regreso de industria automotriz descontrolará confinamiento: BarbosaPuebla registra 102 migrantes poblanos muertos por Covid-19 en Estados UnidosEsto en referencia a las declaraciones del propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que retomar las actividades industriales daría al traste con las medidas de prevención y ha expresado públicamente su desacuerdo sobre retomar las clases el 1 de junio, ante la alta dispersión de contagios que presenta Puebla de Covid-19 todavía.

“El caso de Puebla, saludos al gobernador Barbosa. El caso de Puebla es un ejemplo, lo digo porque él mismo hizo estas declaraciones hace unos pocos días. Se quita la Jornada Nacional de Sana Distancia... al quitarse es un levantamiento de la obligación que proviene de la autoridad sanitaria nacional, pero el señor gobernador es completamente competente para tomar decisiones en el estado”, declaró López-Gatell durante la rueda de prensa vespertina.

“No debe sorprendernos y mucho menos ser interpretado como un conflicto o una confrontación o desacuerdo, que uno, dos, tres o cinco gobernadores, el número que sea, digan: yo aquí no abro escuelas, por qué razón, porque de acuerdo a mis estimaciones de riesgo, esta es la decisión que decido que se conserven cerradas”, añadió.

Supera Puebla los mil 200 casos

Mientras tanto, Puebla pasó en unas horas de mil 180 a mil 213 casos confirmados de Covid-19, según el reporte vespertino de la Secretaría de Salud, lo que confirma la tendencia a la alza en contagios que ha señalado el gobernador Barbosa Huerta y por el que ha reiterado todos los días el llamado a permanecer en confinamiento voluntario.

En cuanto a decesos, según la cifra más reciente informada por su administración, son ya 254 los fallecimientos registrados en la entidad, además de 102 migrantes en Estados Unidos, es decir, 356 personas que han muerto debido a la enfermedad.

Esta mañana Miguel Barbosa Huerta se mostró en desacuerdo con la estrategia federal para que más de 37 mil trabajadores de la industria automotriz regresen a actividades el próximo 18 de mayo, ya que "descontrolará" el confinamiento y las medidas de sana distancia de la sociedad pues se darán en el momento más crítico de la pandemia Covid-19.

De igual forma, el mandatario poblano planteó que las clases presenciales se reanuden en agosto y que el próximo ciclo escolar inicie en octubre, con el objetivo de no exponer a los alumnos.

Vistas: 1101