*

Martes, 29 de Septiembre de 2020

Loco Téllez y El Cachibombo generaban ingobernabilidad en penales de Puebla: Barbosa

Por la violencia que producían fueron traslados a Ceferesos, señaló el gobernador
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 11:42
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que delincuentes de alta peligrosidad como Óscar N, alias “El Loco Téllez” y “El Cachibombo”, ejercían ingobernabilidad y violencia al interior de los penales de Puebla, por ello, se tomó la decisión de trasladar a 14 reos a los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) fuera de la entidad.

Hay tres personas identificadas por incitar linchamiento en TlacotepecComercio que rebase 33% de su cupo será cerrado en PueblaEn conferencia de prensa matutina de este miércoles, explicó que el día de ayer, al menos dos familiares de “El Loco Téllez” fueron reubicados del penal de Huejotzingo al de San Miguel, porque ahí es donde están llevando su proceso jurídico y condenatorio. 

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que el traslado de estos 14 delincuentes de alta peligrosidad es estratégico, ya que era “impresionante” el predominio de delincuentes como Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez” al interior del penal de Tepexi de Rodríguez, pues elementos de la Guardia Nacional y Sedena estuvieron custodiando esta cárcel con la finalidad de garantizar la gobernabilidad y seguridad. 

Agregó que el compromiso de la federación es limpiar los penales de la entidad poblana de delincuentes que hayan cometido delitos federales, ya que el gobierno del estado tiene a su cargo 900 sujetos con estos cargos, por ello, es que en las últimas dos semanas se ha llevado a cabo el traslado de sujetos como “El Loco Téllez” fuera de la entidad.

“Lo que hicimos fue limpiar los penales de los reos más importantes, tenemos el compromiso de la federación, porque tenemos casi 900 delincuentes federales que pagamos nosotros su sostenimiento, porque debería haber un penal federal pero no lo tenemos, el compromiso es que se los van a llevar a reclusorios y en cuanto eso ocurre nos van a liberar los penales”, sostuvo.

Barbosa Huerta citó que otros de los delincuentes de alta peligrosidad está “El Cachibombo”, ya que es un sujeto que a penal donde había llegado se había convertido en el jefe, pues su expediente refleja que es un hombre “degradado”, ya que el ejercía la violencia al interior de los centros de reinserción social, debido a que tiene penas que hacen imposible su liberación.

“Todos los grandes capos que estaban detenidos lo llevamos fuera de penales poblanos y con eso le dimos un respiro a la seguridad de los penales. Las cárceles es un asunto que estamos conteniendo”, apuntó.

Subrayó que ayer hubo un cateo en donde se localizaron dos pistolas, 14 celulares, droga de un presunto secuestrador sentenciado a más de 40 años de prisión, lo que significa que las cárceles en Puebla aún continúan siendo “muy frágiles” y que tiene que haber un proceso de fortalecimiento permanente. 

Entre los reos trasladados a Ceferesos en las últimas semanas están, Óscar G., alias "El Loco Téllez"; Alejandro F., Fernando R., alias "El Patotas"; Eduardo F., alias "El Lalo"; Lorenzo Z., alias "El Ciclón"; Salvador M., alias "El Cachibombo", Agustín M., alias "El Andariego", así como Marco Antonio T., "El Bombón" y/o "El Gordo", fueron las personas trasladadas.

También, Gregorio G., alias "El Chuky"; Miguel C., alias "El Colorado"; Marco P., alias "El Matataxistas"; David H., alias "El Diablo"; Euladio F., alias "El Michoacano" y Daniel M., alias "El Jabalí".

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 937