*
Martes, 23 de Abril de 2024

Subastan en redes sociales supuestas piezas arqueológicas de Atlixco

Las piezas podrían haber sido sustraídas del cerro de San Miguel
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020 16:42
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. En las últimas horas se registraron en grupos de redes sociales de Atlixco la venta de un lote de presuntas piezas arqueológicas encontradas y sustraídas del cerro de San Miguel, donde se llevan a cabo los trabajos de remodelación de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl.

Piden parar violencia de género en AtlixcoINAH e Infraestructura resguardarán hallazgos en cerro de San MiguelDesde un perfil o cuenta de Facebook falso, los involucrados piden hasta 500 pesos por un juego de entre cinco y siete pequeñas piezas.

En una de las publicaciones incluso aseguran los objetos además de ser invaluables, “estaban muy cerca de los descubrimientos antiguos y recientes en el cerro”.

No obstante, después de varias horas la cuenta fue eliminada, quizá por una denuncia ante las autoridades correspondientes o por la consumación de la venta.

Sin embargo, el arqueólogo Miguel Medina Jaen, uno de los involucrados en la obra de remodelación de la plazuela, aseguró no tener la certeza de que se tratan de figuras del cerro de San Miguel.

“Desde luego no podemos confirmar si fueron extraídas del sitio en remodelación. Tampoco si pertenecen a este municipio de Atlixco”, comentó.

Nadie puede, sostuvo, obtener ventaja o ganancias económicas de algo así, independientemente del sitio donde las encontraron, porque es propiedad de la nación y de todos los mexicanos.

Finalmente autoridades locales consultadas sobre el asunto, adelantaron ya están rastreando a los vendedores en las redes sociales de este tipo de vasijas.

 

Fotos: Cortesía

cdch

Vistas: 1887