*

Viernes, 7 de Mayo de 2021

Van 11 candidatos en busca de la presidencia municipal de Tehuacán

Dos ya han estado al frente de la alcaldía y los demás también han desempeñado cargos públicos
Martes, 4 de Mayo de 2021 17:55
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pues.-Once candidatos son los que buscan la presidencia municipal de Tehuacán, en los próximos comicios del 6 de junio, de los cuales, la mayoría ha desempeñado un cargo en la administración pública, en tanto dos buscan ocupar por segunda ocasión la alcaldía, siendo estos el abanderado del PRI, Álvaro Alatriste Hidalgo, y el actual presidente suplente, Andrés Artemio Caballero López, quien va por el partido Fuerza por México, aunque anteriormente lo postuló el PES. 

Tehuacanero suma otro galardón a nivel mundial con fotografía de la ballena gris Con poco trabajo y mucha fe albañiles celebran el Día de la Santa Cruz en TehuacánEn este proceso electoral en donde se renovará la administración local y que resulta atípica no sólo por la pandemia, sino porque destaca que la mayoría de candidatos "saltaron" de partido en partido, ante la inconformidad de que no fueran elegidos en el proceso interno, ya son conocidos por la militancia los abanderados. 

Tal es el caso de Juan Romero Flores, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien, al no ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, se pasó a las filas del verde; es conocido por haber formado parte de la estructura del actual abanderado del tricolor y alcalde de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla. 

La misma acción la realizó el actual representante a la alcaldía en las próximas elecciones del Pacto Social de Integración (PSI), René López Cárdenas, quien dejó las filas del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, también se habló de que realizó negociaciones con Fuerza por México. López Cárdenas hace tres años ya había abanderado al albiazul al mismo cargo, pero perdió en la contienda electoral. 

Quién también fue presentado como candidato a la presidencia de Tehuacán por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) fue Alejandro Villarreal Hernández, regidor con licencia del actual ayuntamiento y quien primero buscó abanderar a Morena, e incluso formó parte las movilizaciones en contra de la asignación de Pedro Tepole Hernández, como representante de la coalición Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional al mismo cargo, siendo este último que actualmente registra impugnaciones por la imposición de su designación. 

En la misma situación de desacuerdos de la militancia y panistas e impugnaciones, se encuentra Jacobo Aguilar Sánchez, quien aspira a la alcaldía de Tehuacán por el albiazul, pues no ha sido aceptado que el Comité Directivo Estatal de PAN realizará designación directa, además porque su familia en los últimos 10 años ha formado parte del cabildo. 

Otro funcionario con licencia que participará en esta contienda electoral es el presidente de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Óscar Miguel González Dimas, quien contendrá bajo las filas del Partido Encuentro Social (PES), mientras que Yolanda Sotelo García, representará Redes Sociales Progresistas y Ausencio Montes Ramírez a Nueva Alianza. 

Finalmente, en el partido Compromiso por Puebla, se había asignado a Carlos Saavedra Rodríguez, a la Presidencia Municipal, quien había ocupado algunos cargos de enlace, en la administración estatal en sexenios anteriores, pero de última hora fue bajado y aun no se sabe a quién se asignará. 

Cabe destacar que las bases morenistas como iniciativa ciudadana están promoviendo que uno de los aspirantes a la presidencia municipal que participaron en el proceso interno y no fue favorecido sea votado, a través de escribir su nombre en el espacio blanco que viene en la boleta electoral. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 534