*
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

La estrategia de AMLO para el 2024

Fracturar y desacreditar a la alianza opositora, así como construir la próxima candidatura presidencial de Morena son algunos de los enfoques
Domingo, 20 de Junio de 2021 08:21
|
Municipios Puebla

Los resultados de las elecciones del 6 de junio han obligado al presidente López Obrador a ajustar su estrategia para dar continuidad a su proyecto después de 2024.

México se desploma en competiti… qué¿Por qué Carlos Loret le gana en los sondeos a Claudia Sheinbaum en Twitter?Si hubiera obtenido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la forma de asegurar la permanencia de los cambios realizados por este gobierno hubiera sido a través de un conjunto de reformas constitucionales.

El presidente ya señaló tres reformas que tiene en mente. La primera es trasladar la Guardia Nacional al Ejército, con lo cual se aseguraría que la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública pudiera tener un carácter permanente.

La segunda tiene que ver con preservar el mercado que hoy tiene la Comisión Federal de Electricidad y que representa el 54 por ciento de la demanda eléctrica del país.

La tercera con hacer ajustes a las reglas electorales del país, eliminando los diputados y senadores de representación proporcional y ajustando el costo del INE y los partidos.

Con esos tres cambios, el presidente considera que se puede dar continuidad a las transformaciones realizadas.

También ha mencionado, pero ya no lo propuso ahora, otras modificaciones constitucionales para eliminar algunos órganos autónomos, así como para dar permanencia al papel preponderante de Pemex en el mercado de hidrocarburos.

En la reunión que tuvo hace semana y media con el Consejo Mexicano de Negocios señaló que trataría de impulsar al menos las tres reformas que referimos, una por año, en el periodo que le resta. Sin embargo, también señaló que ve muy complicado que pueda reunir los votos para realizarlas.

AMLO sabe que la previsible composición de las cámaras del Congreso en 2024 puede hacer muy complicado lograr mayorías calificadas para revertir las reformas constitucionales que puedan realizarse ahora. Por ello, si ahora se lograban efectuar dichos cambios, sería muy difícil que fueran desechos en el futuro inmediato.

 

 

Columna de Enrique Quintana

El Financiero

Foto:

cdch

Vistas: 899