*
Jueves, 18 de Abril de 2024

IMSS y Bienestar, dependencias con más quejas de poblanos por violación a derechos humanos

Puebla acumuló un total de 85 expedientes en los primeros seis meses de este año, de las cuales 20 corresponden al IMSS por casos de negligencia médica
Domingo, 1 de Agosto de 2021 18:11
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Bienestar son las dependencias que más recibieron quejas por parte de los poblanos por violación a los derechos humanos, durante el primer semestre de este 2021.

Consulta popular impulsará democracia participativa: Claudia Rivera Puebla suma 2 mil 037 menores contagios y 41 fallecidos por Covid-19De acuerdo con el documento del Sistema de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, Puebla acumuló un total de 85 expedientes en los primeros seis meses de este año, de las cuales 20 corresponden al IMSS por casos de negligencia médica, empleos y negar atención médica a los derechohabientes.

Las quejas presentadas por parte de los ciudadanos contra el IMSS eran provenientes de Puebla capital, Tehuacán, Atlixco y Tecamachalco.

Mientras el segundo lugar fue para la Secretaría de Bienestar con más acusaciones de violación a los derechos humanos con 15 casos, las cuales ocurrieron en Puebla, San Pedro Cholula, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Tlahuapan, Zoquitlan y Zihuateutla.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE) acumuló 12 quejas, Instituto Nacional de Migración (INM) 7; Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Guardia Nacional con 5 cada uno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 4.

Como parte de las acusaciones se encuentran: falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; omitir proporcionar atención médica; negligencia médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1220