*

Domingo, 24 de Octubre de 2021

Fracasa Ayuntamiento de Tehuacán en desempeño: IGAVIM

No cumplió ni el 50 por ciento de lo planteado en el Plan de Desarrollo Municipal, revela estudio realizado por el Observatorio Ciudadano
Jueves, 14 de Octubre de 2021 14:24
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La administración municipal que está a unas horas de concluir su periodo de gobierno fracasó en su desempeño, al no cumplir ni siquiera con el 50 por ciento de las estrategias proyectadas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), por lo que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) lo coloca en color rojo en el Semáforo de Desempeño que efectúo. 

Cierran trabajadores del Oosapat carretera federal Tehuacán-TeotitlánInterpone Oosapat tres denuncias ante la Fiscalía por actos de corrupción De acuerdo al estudio presentado por este Observatorio Ciudadano “Una Mirada Ciudadana: ¿Ayuntamientos eficientes?” en donde se analizó a los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, la Comuna de Tehuacán no tuvo un buen desempeño, al no poder atender las demandas sociales de forma eficaz, estable y eficiente. 

Durante la presentación se hizo hincapié de la situación complicada que se generó durante la administración, ya que se tuvo a un presidente detenido, una Comisión Transitoria inestable y un alcalde suplente. 

Entre las observaciones realizadas en este estudio se destaca la modificación de presupuestos que se generó en diversas áreas, siendo las que más recursos recibieron el área de Obras Públicas que tuvo un incrementó del 57.7 por ciento, seguida de la Dirección de Tránsito con una variación del 32.81 por ciento, Cereso con 18. 84 por ciento y Seguridad Pública del 9.97 por ciento. 

El análisis al Plan de Desarrollo Municipal, que consta de cinco ejes: Bienestar para las familias de Tehuacán; Municipio próspero y competitivo; Infraestructura, sustentabilidad y Servicios Públicos de calidad; Seguridad, justicia y armonía social para Tehuacán; y Gobierno honesto, eficiente y solidario, deja ver la deficiencia en el desempeño al realizar la comparativa entre las líneas de acción y las estrategias aplicadas. 

En tanto también se destaca que se incrementaron en el primer semestre del 2021, delitos como Extorsión, robo a casa habitación, violación, trata de personas y narcomenudeo, lo que impacta directamente en la seguridad del territorio. 

Para IGAVIM, el porcentaje de avance de acuerdo al Plan de Desarrollo en los diversos ejes es menor al 50 por ciento, siendo el de Gobierno Honesto, Eficiente y Solidario, el más bajo al alcanzar apenas un 30.21%. 

De acuerdo al semáforo de desempeño realizado por IGAVIM Tehuacán está en color rojo, pues Bienestar para las familias de Tehuacán solo se obtuvo 46.30 por ciento; Municipio próspero y competitivo, 41.07 por ciento; Infraestructura, Sustentabilidad y Servicios Públicos de Calidad, 43.48 por ciento; Seguridad, Justicia y Armonía Social para Tehuacán, 45.45 por ciento; Gobierno honesto, eficiente y solidario: 30.21 por ciento. 

Finalmente, de acuerdo al análisis realizado por Igavim, Tehuacán y Amozoc son las administraciones con el peor desempeño, mientras que Cuautlancingo y Tezuitlán son de las mejores de la entidad. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 378