Puebla, Pue.- Al cumplir 13 años de su creación, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP es hoy un referente de la cultura, las artes y la ciencia, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez al participar en la apertura del concierto de la Orquesta Sinfónica, como parte de las actividades que enmarcaron este festejo.
“También viví el sueño de ver nacer este recinto y por eso agradezco a quienes trabajaron para conformar y hacer realidad el Complejo Cultural Universitario, entre ellos el arquitecto Manuel Sandoval Delgado, responsable del diseño. Parece que fue ayer cuando se colocó la primera piedra; recuerdo que fue un año que llovió mucho y eso dificultó algunas labores, pero nunca se dudó que el CCU sería lo que es hoy: un referente, no sólo de nuestra institución, sino de la sociedad, porque es un espacio abierto al público”.
El CCU fue inaugurado el 10 de noviembre de 2008 como un conjunto de áreas y plazuelas de gran belleza arquitectónica, donde ahora se congregan diversas expresiones artísticas, científicas y tecnológicas, no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el público en general, lo que ha permitido convertirlo en un lugar incluyente que enriquece la cultura en el estado.
La Rectora Lilia Cedillo celebró así la participación de los universitarios que integran las compañías de danza, ballet, música, teatro, coro sinfónico y la Orquesta Sinfónica de la BUAP, ya que cada uno tuvo que competir duro para tener un lugar dentro y eso lo representan con orgullo y gran talento.
En el acto también participaron el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, así como el director del CCU, Flavio Guzmán Sánchez, quien refirió que al retomar las actividades sustantivas “se pudo observar cómo la gente estaba ávida del arte y la cultura, buscando en ellas la medicina para el alma que tanto hace falta en este contexto”.
De esta forma, con la magia de la música, el teatro, la danza, además de exposiciones y cine, se celebraron 13 años de existencia de este espacio promotor de la cultura que siempre abre sus puertas a las diversas propuestas artísticas, para el goce de todos los públicos. Los festejos iniciaron el 12 de noviembre, con las presentaciones artísticas de las compañías de teatro, danza contemporánea, coro sinfónico y ballet folklórico, que compartieron con el público sus propuestas escénicas.
Por la noche, se llevó a cabo el concierto “De Beethoven a Revueltas; juventud y contrastes sonoros”, a cargo de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro David Pérez Olmedo, a quien la Rectora le dio la bienvenida, deseándole éxito en su nueva tarea.
El público también disfrutó de la Exhibición Internacional de Carteles “Méliès, el mago del cine”, 114 piezas ubicadas en las vallas perimetrales y 30 en el lobby de las salas de cine, donde se mostraron obras de diversos países, como Estados Unidos, Eslovaquia, Corea del Sur, Rusia, Cuba, Irán, Italia, Ecuador, Polonia, Suiza y México.
Finalmente, se anunció la exposición “Complejo Cultural Universitario, su proceso de diseño”, una muestra fotográfica del libro escrito por Manuel Sandoval Delgado, la cual reúne los momentos más importantes de la construcción de este recinto.
Foto: Cortesía
cdch
Vistas: 1145