Izúcar de Matamoros, Pue.- Debido a que se registra una escasez de cortadores para la zafra 2021-2022, mujeres han agarrado el machete para sacar los trabajos de la cosecha de caña en la región de Izúcar de Matamoros.
Se registra otro intento de levantón en IzúcarAmbulantes en Atlixco se instalan tras un año sin vender por el CovidSanta Flores, es una mujer originaria de la junta auxiliar de La Galarza perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, y como ejidataria y ante la falta de cortadores de caña, decidió tomar el machete en mano y hacer el trabajo.
Actualmente, Jorge Román Santos, comisariado ejidal de La Galarza, ha empezado a coordinar a los ejidatarios para cortar la vara dulce, y entre los ejidatarios hay mujeres, quienes ante la falta de mano de obra han optado por tomar el machete y hacer el trabajo de corte.
De acuerdo a datos recabados actualmente existe un déficit de cortadores de caña, pues las cuadrillas son muy pocas, y no se dan abasto para hacer los cortes. Este trabajo es uno de los más pesados que se realiza en la zafra, y es que luego de que la caña es quemada entran las cuadrillas de cortadores con machete, cortándola la vara dulce a mano, y haciendo diversos montones de caña para que llegue las alzadoras y sean subidos a los carros que trasladan la materia prima al ingenio de Atencingo donde es procesada para la azúcar.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 1831