*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En incertidumbre Carnaval de Huauchinango por medidas antiCovid

Los organizadores están buscando la manera de realizar las fiesta con aforos limitados y comparsas más pequeñas
Miércoles, 29 de Diciembre de 2021 20:53
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- El Carnaval Huauchinango 2022 podría ser obstaculizado por un decreto del Gobierno del Estado, mismo que advertiría de los riesgos de contagio por Covid-19 y su variante Ómicron, según dieron a conocer organizadores de la fiesta tradicional. 

Celebran 338 años de la Parroquia de San Martín en TexmelucanToman auge los juguetes tradicionales en PueblaEn cambio, en el caso de realizarse, se van a poner algunas condiciones por parte de la logística, como, por ejemplo; que no haya comparsas de huehues que rebasen los 200 integrantes, aunque existe la conciencia que, así sean grupos de danzantes de 50 personas, “existen el riesgo latente de contagio por Civid-19”, según estimaron. 

Organizadores del Carnaval dieron refirieron que, dado que la fiesta es hasta finales de febrero, en dos meses varias cosas pueden pasar en materia de salud, por lo que no descartaron que, si la situación se agrava por contagios en esta nueva variante del virus, Ómicron, y si se emite un nuevo decreto gubernamental en el que se cierren o se prohíban algunos eventos para evitar riesgos, el Carnaval Huauchinango 2022 se suspendería. 

La fiesta de la carne en Huauchinango iniciaría este 26 de febrero de 2022 y terminaría el 1 de marzo, sin embargo, para realizarse, las comparsas tendrán que ajustarse a algunas normas restrictivas. Para el ayuntamiento, una de las más importantes es la reducción de integrantes que, en Huauchinango han llegado hasta las 800 personas, entre hombres, mujeres y niños. 

Cabe destacar que algunas mesas directivas de huehues se han anticipado a anunciar que no participarían en la fiesta, Dada la vigencia de la pandemia, aunque algunas comparsas, por el contrario, han dado muestras de organización con miras de hacer las también llamadas, carnestolendas. 

Foto de Guillermo Garrido Cruz

aj

Vistas: 1192