*
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Incrementa leche bronca hasta 16% en seis meses en Chipilo

Esta semana se presentó un nuevo aumento con un precio base de 9.20 impuesto por Liconsa
Viernes, 21 de Enero de 2022 19:52
|
Said Carrera

San Gregorio Atzompa, Pue.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, José Ángel Minutti Lavazzi, dio a conocer que tan sólo en seis meses la leche bronca ha tenido un incremento de hasta el 16 por ciento y en esta semana se presentó un nuevo aumento con un precio base de 9.20 impuesto por Liconsa, por lo que anticipó un incremento de los lácteos en general.

No más muertes de niños exige Save the Children, ante hechos en Puebla Personal de la Segom no cumple con el perfil, reconoce titularMinutti Lavazzi puntualizó que pese a este incremento para el gremio que él dirige, aún resulta insostenible antenerse adelante en la producción láctea. Consideró que son una industria muy golpeada y hay quienes comercializan la leche hasta en siete pesos a los queseros tradicionales, además de que el costo para la elaboración de leche se ha incrementado hasta en once pesos.

“Para poder llegar a estos 9.20 se debe contar con leche fría, cero antibióticos, así como cierta cantidad de grasa, esperamos que los granos como el maíz, el trigo, la soya, el sorgo que son la materia prima para el concentrado de los animales no suban como el diésel y las refacciones”.

De hecho, destacó que la cuenca de Chipilo, una de las más importantes en la producción de lácteos, el 70 por ciento de los ganaderos ha decidido migrar al sector mueblero y sólo queda un 20 por ciento de productores de leche, quienes también están migrando por el alza en el follaje y pacas.

“Hoy no puede ser que un litro de diésel te cueste 23 pesos y un litro de leche 9 pesos, que se necesita dos litros y medio de leche para comprar un litro de diésel, eso nos está pegando más el grano, más la soya, el maíz no baja de 9 pesos. Un kilo de concentrado que te sale en 9 pesos es como si fuera un litro de leche”.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 1225