*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

SCJN rechaza que partidos participen en promoción de la revocación de mandato

Pero aprueba que tengan representantes en casillas
Martes, 1 de Febrero de 2022 15:30
|
Municipios Puebla

 La Corte rechaza que partidos participen en promoción de la revocación de mandato; aprueba que tengan representante de casillas

México enviará cinco microrrobots creados por la UNAM a la LunaJesusa Rodríguez, la propuesta de AMLO para ser embajada en PanamáLa Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó este martes prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de revocación de mandato.

En sesión del Pleno, los ministros también determinaron que los institutos políticos sí podrán contar con representantes de casillas durante la jornada de votación.

La norma invalidada, por ocho votos a favor, establecía que los partidos podrían promover la participación ciudadana en la revocación siempre que evitaran utilizar recursos del financiamiento público y privado.

Los ministros consideraron que la disposición contravenía al artículo 35 de la Constitución que señala que “el INE y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos”.

El INE promoverá la consulta a través de los tiempos en radio y televisión, que corresponden a la autoridad electoral.

La promoción deberá ser “objetiva, imparcial y con fines informativos”. Además, de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la revocación de mandato.

El Pleno de la Corte validó que los partidos tengan derecho a nombrar un representante ante cada mesa directiva de casilla, así como un representante general “bajo los términos, procedimientos y funciones dispuestos por la Ley General”.

Los ministros rechazaron modificar la pregunta de la consulta de revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se mantendrá como fue redactada por el Congreso de la Unión.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, defendió la propuesta de incluir en el cuestionamiento “o que siga en la presidencia”, al afirmar que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos que acudirán a las urnas. Además, precisó que no se puede modificar el cuestionamiento porque las firmas de apoyo para la consulta se recabaron bajo esa pregunta.

La pregunta que aparecerá en la boleta tras la decisión de la Corte será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El Consejo General del INE será el encargado de aprobar y emitir la convocatoria formal al proceso de revocación de mandato el próximo 4 de febrero.

Fotografía: el financiero

pot

Vistas: 734