*
Sábado, 27 de Abril de 2024

CODA ,con Eugenio Derbez, gana el premio más importante en los SAG Awards

La película destaca por un reparto de intérpretes sordos en su mayoría
Martes, 1 de Marzo de 2022 10:29
|
Municipios Puebla
"CODA" gana el premio más importante en los SAG Awards, la película  fue nominada con otras grandes producciones en las categoráis de mejor reparto o elenco, esto dentro de edición número 28 de los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), que se realizaron en Los Ángeles.
 
En dicha categoría se encontraban compitiendo dos mexicanos con distintas producciones, Salma Hayek con House of Gucci y Eugenio Derbez con CODA, siendo la cinta donde aparece Derbez la considerada por el gremio de actores como ganadora.
 
La película destaca ya que cuenta con un reparto de intérpretes sordos en su mayoría. 
 
El director Sian Heder subió a recibir el premio junto a los miembros del elenco de “CODA” Troy Kotsur, Daniel Durant, Emilia Jones, Marlee Matlin y Eugenio Derbez.
 
Como parte de su agradecimiento el elenco señaló el poder dar visibilidad al colectivo de personas sordas y mediante lenguaje de señas lanzaron un “te quiero” para los asistentes a la ceremonia
 
La película  aún cuenta con otra nominación a mejor película en esta edición de los Óscar y aparte de los SAG Awards han recibido el reconocimiento en el festival de cine independiente Sundance en 2021 llevándose el galardón del jurado y el público.
 
CODA es una película de comedia dramática y coming-of-age que sigue a una adolescente oyente que es hija de adultos sordos (CODA por sus siglas en inglés). 
 
Escrita y dirigida por Sian Heder, la película es protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente, con Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos y Daniel Durant como su hermano sordo
 
Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo también protagonizan la película.
 
Es una coproducción internacional entre Estados Unidos, Francia y Canadá, la película fue filmada en locaciones de Gloucester, Massachusetts, Estados Unidos. Es una adaptación en inglés de la película francesa de 2014 La familia Bélier, dirigida por Éric Lartigau.
 
CODA tuvo su estreno mundial el 28 de enero de 2021 en el Festival de Cine de Sundance de 2021.
 
Apple adquirió los derechos de distribución de CODA por un récord de festival de $25 millones.
 
La película se estrenó en cines y a través del servicio de streaming Apple TV + el 13 de agosto de 2021. Obtuvo reseñas positivas y fue nombrada una de las 10 mejores películas de 2021 por el American Film Institute.
 
Recibió tres nominaciones en la 94.ª edición de los Premios Óscar, incluida la de Mejor película, y fue nominada a Mejor película dramática y Mejor actor de reparto (por Kotsur) en la 79.ª edición de los Premios Globos de Oro
 
En la 28.ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, la película hizo historia con sus miembros del reparto sordos/no oyentes (Kotsur, Matlin y Durant) convirtiéndose en los primeros artistas discapacitados en recibir una nominación, junto con Jones, Derbez y Walsh-Peelo, en la categoría de Mejor reparto.​
 
Foto: Archivo-e
LSM
 

Vistas: 689