*
Sábado, 20 de Abril de 2024

El priista López Zavala fue detenido; lo vinculan a la muerte de Cecilia Monzón

El ex candidato a la gubernatura de Puebla fue detenido esta mañana en la colonia La Libertad
Lunes, 6 de Junio de 2022 12:57
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- El priista Javier N fue detenido la mañana de este día en la colonia la Libertad, tras las investigaciones que inició la Fiscalía General del Estado (FGE) por el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, con quien el ex candidato a la gubernatura tuvo un hijo.

Asesinan a la abogada y activista Cecilia Monzón en Cholula CNDH condena el feminicidio de la activista Cecilia MonzónDe acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el priista fue privado de la libertad cerca de la parroquia Coronación de Nuestra Madre, alrededor de las 10:54 horas.

Trascendió, que la detención fue posterior a que la autoridades identificaran a uno de los autores materiales del asesinato ocurrido el 21 de mayo. Uno de los dos motociclistas que participaron en el asesinato de Cecilia Monzón permitió ubicar al presunto autor material, quien había responsabilizado al candidato a la gubernatura en 2010.

 

 

Tras el brutal asesinato de la actividas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el hecho donde perdió la vida la defensora de derechos humanos Cecilia Monzón.

A través de un posicionamiento, indicó  que la abogada Cecilia Monzón era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y expuso que había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

“Además de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.

Tras el asesinato de Cecilia Monzón, los diputados federales del PAN, Carolina Beuregard Martínez y Humberto Aguilar Coronado, se pronunciaron a favor de que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación y fuera tipificado como feminicidio.

“Es indispensable que el asesinato perpetrado contra Cecilia se resuelva con profesionalismo a nivel local o, en su defecto, que la Fiscalía General atraiga oportunamente el caso, para provecho de la justicia pronta y expedita y beneplácito de la sociedad cholulteca, poblana y nacional”, dice el punto de acurdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso.

Carolina Beuregard manifestó: “este crimen no debe quedar impune, como los más de 120 mil asesinatos violentos en lo que va de este sexenio”.

Información en proceso.

clh

Vistas: 3525