*
Viernes, 9 de Diciembre de 2022

Estremece a Puebla sismo de magnitud 7.7, en el aniversario del 19S

Este 19 de septiembre se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, que dejaron muertes y daños materiales en diversos estados del país
Lunes, 19 de Septiembre de 2022 13:19
|
Municipios Puebla

Un sismo de magnitud 7.7 localizado a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, se registró este lunes a las 13:05 horas, según lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional.

88% del patrimonio histórico y artístico de la CDMX dañado por el sismo de 2017 sigue sin rehabilitarseCabe señalar que de forma preliminar se indicó que el movimiento fue de 6.8, después se elevó a 7.4 y al final quedó en magnitud 7.7.

 

 

El movimiento causó temor, ya que este 19 de septiembre se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, que dejaron muertes y daños materiales en diversos estados del país, entre ellos Puebla.

 

 

El gobernador Miguel Barbosa indicó en sus redes sociales que se percibió un sismo en algunas entidades del centro del país, por lo que en Puebla se pusieron en marcha los protocolos de revisión.

 

 

Cabe señalar que la madrugada de este mismo lunes un sismo de magnitud 4.4, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico ocurrió a las 5 horas con 29 minutos de este 19 de septiembre del 2022.

 

 

Transcurridas las horas, el Sismológico Nacional determinó que el temblor de este día alcanzó una magnitud de 7.7.

 

 

 

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó que hubo saldo blanco en la capital poblana.

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla reportó que al momento el saldo es blanco tras el sismo de magnitud 7.4 con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán registrado la tarde de este 19 de septiembre, día en que se realizaba el Simulacro Nacional para recordar la importancia de tener una cultura de protección civil en oficinas, escuelas, comercios y hogares para evitar incidencias.
 
Sobre el hecho, el edil, acotó que al momento no se tiene algún reporte de daño en algún inmueble de la capital, únicamente la solicitud de revisión de dos instituciones de salud, por lo que Protección Civil se mantendrá al pendiente de otros señalamientos.
 
Afirmó que hasta el momento no hay alguna situación que lamentar, por lo que también llamó a mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación en caso de réplica.
 
El simulacro se llevaba a cabo en el Zócalo de la ciudad y en el distribuidor Juárez - Serdán donde se manejó la hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados y se llevaba a cabo un ejercicio de rescate en una estructura colapsada, en inmediaciones de la vialidad.

 

Juguemos a la estadística

Tras el sismo te has peguntado, ¿cuáles son las posibilidades de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre?

Un científico de la UNAM te da la respuesta:

 

 

 

Foto: SSN

gse/clh

Vistas: 3299