Tehuacán, Pue.- El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Puebla, ha detectado que, de los 217 municipios en la entidad, 30 registran alto índice de mortalidad infantil, los cuales están asociados a embarazos tempranos en adolescentes, por eso desde esta representación se trabaja para erradicar este tipo de casos.
Ventas de ganado cebado para matanza en Tehuacán llegan solo al 30%Es insuficiente lo recaudado por el DAP para pagar a la CFE: Ayuntamiento de TehuacánLa secretaria ejecutiva de SIPINNA, Martha Zárate Tinoco manifestó que aun cuando son diversos los problemas que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en el estado, son tres principales las situaciones que deben atenderse y abatir, siendo estás el ausentismo escolar por el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes y la violencia infantil.
En el caso del embarazo en adolescentes indicó que Puebla es una de las entidades federativas con mayor índice y en donde se detectó que de los 217 municipios del estado, 30 registran esta problemática e incluso un alto índice de mortalidad infantil por esta causa.
Pese a que existe una política de servicios, orientación y para prevenir los embarazos a temprana edad, aun muchos adolescentes de comunidades los desconocen, es por eso que la labor que se está realizando es darlas a conocer, además de instruir a sus cuidadores, es decir padres y madres para que reconozcan los derechos sexuales de sus hijos, pues Puebla Capital y Tehuacán son de los municipios con mayor número de embarazos de este tipo, dijo la funcionaria.
En cuestión del trabajo infantil mencionó que durante la pandemia fue cuando más se registró, ocasionando que se registrara ausentismo escolar, siendo los municipios de la región de Tehuacán en donde más casos presentaron.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo si tiene una edad permitida, sin embargo, muchos adolescentes, al llegar a los centros de trabajo desconocen sus derechos es por eso que la Secretaría del Trabajo está haciendo una intervención más puntual.
La dificultad que se registra en estos casos es que muchos menores se encuentran laborando en las casas o en el campo, no como un trabajo formativo para que aprendan algún oficio, sino que trasgreden sus derechos como es a la educación.
Zárate Tinoco expresó que también se está impulsando la cultura de la denuncia, ya que señaló que aun cuando se ha normalizado en la sociedad la violencia, es un delito y se debe evitar agredir a las niñas, niños y adolescentes, tanto física como psicológicamente.
Por otra parte, comentó que, tras el cambio de las administraciones locales, las coordinaciones de SIPINNA en los 217 municipios poblanos dejaron de tener representación, por lo que se ha estado trabajando para reinstalarlas, además de que trabajen activamente en la protección integral de los derechos de los menores, por lo que la meta es que, a finales del año, se cuente por lo menos con 150 demarcaciones con estos comités.
Añadió que en este año se ha estado trabajando en el tema de capacitación a las autoridades municipales para que sepan sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, qué es un sistema de protección integral y sobre todo que se respete en los diversos sectores de la sociedad.
Finalmente, dijo la secretaria ejecutiva de SIPINNA que se espera concretar con las instancias participantes, la instalación de las comisiones de primera infancia y la de poner fin a todo tipo de violencia, además de presentar el protocolo realizado por la Fiscalía de prevención a la violencia al sector infantil y de adolescentes de todo el estado.
Vistas: 1002