El Senado de la República aprobó la reforma que autoriza la distribución de votos entre partidos que sean integrantes de una coalición electoral.
La medida busca evitar que partidos pequeños desaparezcan si no consiguen el 3 por ciento en una elección federal y permitiría que los partidos firmen alianzas y determinen, antes de las elecciones, qué porcentaje de votos contarán para cada partido.
La reserva se aprobó en lo particular, a propuesta del PVEM, y pasó con el apoyo de Morena y sus aliados. Solo resta la votación de las reservas, que se dará esta madrugada.
Fue presentada por Rogelio Zamora, del Partido Verde, y recibió apoyo de la mayoría de Morena.
Las y los legisladores de oposición afirman que esta práctica está prohibida en la Constitución.
“Prostitución electoral, cochupo, corrupción, fraude legalizado”, fueron los términos que ocupó Emilio Álvarez Icaza para calificar la medida.
Argumentó que se debe reconocer el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes.
Dicha figura permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del voto, aseveró.
Por su parte, el senador Germán Martínez adelantó, casi al inicio de la sesión de la Cámara Alta, que hay una reserva para mantener la llamada ‘cláusula de vida eterna’.
Ni en el grupo mayoritario hay acuerdo sobre este tema, sobre el que el presidente López Obrador se desligó, aclaró el legislador independiente.
El tema fue incluido en el debate de la Cámara de Diputados y, presumiblemente, sería una de las correcciones que se harían en el Senado, pues es un tema que no propuso el presidente López Obrador.
La minuta permitirá a partidos definir cómo se repartirán los votos, está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
-Ley vigente: En ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición.
–Minuta: Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos.
Foto: Contramuro.com
LSM
Vistas: 402