*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

EU duda de testimonios de El Rey Zambada y El Grande como testigos

La apelación fue rechazada y prevaleció la sentencia a cadena perpetua del juez Richard León a Beltrán Leyva
Lunes, 23 de Enero de 2023 09:30
|
Municipios Puebla
La defensa de Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán ya intentó anular los testimonios de El Rey Zambada y de Sergio Villarreal, El Grande quienes serán también testigos en el juicio contra Genaro García Luna.
 
Esto lo hace con el argumento de que en Estados Unidos cualquiera puede delatar a alguien y descalificándolos por su calidad de narcotraficantes.
 
El Mochomo acusó a El Rey Zambada y a Sergio Villarreal Barragán El Grande de declarar en su contra “para ganarse el favor del gobierno”.
 
“Zambada pudo haber creído que yo tuve que ver con el asesinato de su hijo”, dijo El Mochomo, en una apelación de su condena, intentando explicar el por qué del testimonio en su contra.
 
Agregó que ambos testigos “eran drogadictos” y que El Grande era “un policía corrupto y un multiasesino sádico”.
 
La apelación fue rechazada y prevaleció la sentencia a cadena perpetua del juez Richard León de la Corte del Distrito de Columbia a Alfredo Beltrán Leyva
 
“Los estándares en Estados Unidos para acusar a alguien son muy bajos”, dijo Eduardo Balarezo —defensor del mismo Mochomo pero también de Joaquín El Chapo Guzmán—, cuando iniciaba el proceso contra García Luna.
 
“Si un testigo señala a cualquier persona, los fiscales investigarán y si resulta que otros testigos hablan de esa misma persona pues eso les permitirá iniciar un proceso”, aseguró. 
 
El abogado defensor considera a esa como “una zona muy corrupta” del sistema criminal de los Estados Unidos donde “cualquiera se puede sentar a delatar a alguien” cuestionando el valor dado en ocasiones al testimonio, sobre todo el de un criminal que busca beneficios.
 
El Instituto Cato, la Asociación Nacional de Abogados Penalistas, el Instituto Rutherford entre otros, preocupados por esta clase de “declaraciones no juradas” a la causa de El Mochomo se unieron, considerando injusto el proceso en su contra. 
 
El 1 de octubre del 2019 ingresaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos un “Escrito de Debido proceso”, donde toman como pretexto el caso de este mexicano para quejarse de cierta clase de procedimiento utilizados por fiscales y agencias de seguridad.
 
Miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL, por sus siglas en inglés) se preguntaron ¿Debería el Tribunal resolver el conflicto sobre el estándar apropiado para mejorar las sentencias sobre la base de las declaraciones no juradas y extrajudiciales de testigos cooperantes?”.
 
Así mismo manifestaron tener “un interés directo en el resultado de esta apelación porque quieren ver los cambios estructurales y de procedimiento necesarios para compensar y prevenir errores tales como identificación errónea de testigos, confesiones falsas, incentivos a testigos poco fiables, rumores y pruebas forenses no probadas”.
 
La petición de los abogados también fue rechazada el 15 de octubre del 2019, a dos semanas de haber sido ingresada.
 
Ante la cercanía del juicio de Genaro García Luna, cuyo primer testigo será llamado una vez que finalice los alegatos de apertura programados para el lunes 23 de enero, a través de un documentos ingresado en la corte la noche del jueves 19 donde el juez Brian Cogan delinea algunas reglas que aplicará durante las audiencias, se comprobó que entre los cooperantes del gobierno se hallan El Rey y El Grande, además del ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia quien, desde que fue sentenciado en septiembre del 2019 en la misma corte de Brooklyn, ha clamado por obtener favores de la justicia norteamericana.
 
El Rey Zambada se extendió en detallar muchas de las narco-operaciones de El Chapo, en su aparición como testigo de arranque en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera. 
 
Sin embargo, fue durante el contra interrogatorio por parte de la defensa cuando aceptó haber dado sobornos a Genaro García Luna y Gabriel Regino, Subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2000-2006).
 
Dijo además que por encargo del Chapo Guzmán entregó 100 mil dólares de regalo al general Gilberto Toledano Sánchez y también apuntó que el comandante de la SIEDO Roberto Velasco, quien estaba en la nómina de los Zambada, dobleteaba para los Beltrán Leyva.
 
La acusación de que sobornó a García Luna le fue sacada con mucho trabajo a Zambada por el defensor de El Chapo, William Purpura luego de que la fiscalía objetó la pregunta.
 
Como el juez Brian Cogan ordenó al testigo responder, pasaron 20 largos segundos de un silencio que provocó un chascarrillo de la traductora: “quizás le comieron la lengua los ratones”, que motivó a Zambada a declarar que entregó primero 3 y luego 5 millones de dólares al ex Secretario de Seguridad Pública.
 
Cuatro años después de nueva cuenta el hermano de El Mayo Zambada deberá enfrentar la misma pregunta que, irónicamente, ahora le plantearán los que en el 2018 lo quisieron censurar. 
 
Foto: Marcrix Noticias
LSM

Vistas: 519